Milenio Laguna

“El control de los suelos y el agua es vital para el desarrollo de ciudades”

- Torreón

PLilia Ovalle/ ara el arquitecto Óscar Martínez Garza, especialis­ta en urbanismo y miembro de la Academia Nacional de Arquitectu­ra, Capítulo Monterrey, el control de los suelos y el agua es vital para impulsar el desarrollo ordenado de las ciudades, situación que afirma, hoy se aprecia en descontrol en toda América Latina.

Y aunque apuntó que en el caso de Torreón se observa un gran interés por parte de los desarrolla­dores de vivienda y autoridade­s para generar espacios que propicien una mejor calidad de vida, eso queda en entredicho cuando se observa la creación de zonas habitacion­ales amurallada­s.

En la Laguna la división social se ha reiterado al permitir la creación de dichos sectores, paradójica­mente habitados por representa­ntes populares y empresario­s que impulsan, en idea, espacios más amables para la vida, poniendo énfasis en el cuidado del medio ambiente.

En un plano global Martínez Garza indicó que en la planeación urbanístic­a existen riesgos incluso económicos y es por ello que los constructo­res y las autoridade­s se deben poner de acuerdo pues existen sectores que no están atendidos, en tanto que otros cambian rápidament­e, lo que obliga a mejorar diseños y proyectos de vivienda.

La evaluación que hace de las ciudades latinoamer­icanas es la de una evolución económica saludable, pero paradójica­mente en la disparidad, con un desorden urbano que es corregible al impedir el crecimient­o desbordado de la mancha urbana hacia la periferia, que requiere de infraestru­ctura y equipamien­to.

Aunque el uso de cisternas se volvió prácticame­nte necesaria en tanto no se asegure el consumo, el arquitecto dijo que se debe regular el consumo de agua por habitante, que en este momento oscila en los 200 litros por día, cuando se considera debe ser de 120 ó 150 litros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico