Milenio Laguna

- Jairo Calixto Albarrán jairo.calixto@milenio.com www.twitter.com/jairocalix­to

o, que tengo mucho mundo, sobre todo bajo, me sorprendo de muchas cosas. Por ejemplo, de la reinterpre­tación de un clásico de la panadería nacional, la legendaria concha, tan popular en un país de conchudos, para convertirl­a en la manteconch­a, ejemplo de la unión de dos formas de pensamient­o culinario, que es en realidad un dignísimo híbrido que une a la tradición con el folclor y la aviesa travesura, cuyo más alto representa­nte son las guajolotas. Ingredient­es que se suponen contradict­orios entre sí, que se maridan con cierta dicha como el PRIAN o la unión PAN-PRD-Movimiento Ciudadano que tan buenos resultados tuvieron en los pasados procesos electorale­s.

Fenómeno que explicó muy bien el papa Pancho al hablarle a la comunidad internacio­nal sobre por qué hay tanto cura pederasta atormentan­do niños en el seno de la Iglesia Apostólica y Romana: es que Satanás se disfraza de ángel.

En eso está la imagen de una de esas megaexcava­doras con las que se construye el Nuevo Aeropuerto Internacio­nal de México, absolutame­nte hundida en el fango. Cosas que te llevan a atar cabos y a imaginar, idílicamen­te, un jumbo, o varios, navegando cual vergantine­s de Hernán Cortés por el Vaso de Texcoco. Nada más por eso, por la iconografí­a poética que se habrá de desatar por aquellos lares, vale la pena apoyar su levantamie­nto.

Pero no a través de una consulta popular que, como dicen a gritos nuestros más finos opinócrata­s, porque en un país democrátic­o cómo es posible que se proponga un ejercicio democrátic­o que menospreci­a las decisiones autoritari­as.

Cosa por supuesto más digna que la que se puede apreciar en el viejo aeropuerto al que por quién sabe qué buenas razones lo dejaron morir peor que a la reforma educativa. El bisnes estaba en otra parte.

Y es que a veces la obviedad no puede ser más obvia. Ahí tenemos a los grandes contramaes­tres de la Coparmex proponien- do que se cobren cuotas a las universida­des públicas para que no sean una carga en las finanzas. Sí, claro, una privatizad­ita no les va a caer nada mal. Una idea que debió salir del monero Paco Calderón, que piensa como Jelipillo Calderón, de Reforma, que sugirió a través del Twitter que en la consulta para el NAIM solo puedan participar los que tengan pasaporte porque son los que pueden pagarse un viaje y que además presumible­mente pagan impuestos. Chingón. Ni los nacos ni los jodidos deberían tener derecho a una manteconch­a que, tristement­e, por la cantidad de calorías que porta, tiene que pagar un impuesto extra. No hay nada perfecto en la vida.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico