Milenio Laguna

SE: lideran China y EU en comercio desleal a México

- José Antonio Belmont/ México

ENCUENTROS EN DC

Renegociac­ión del TLC en las “últimas horas”, dicen Guajardo y Seade

EBRARD, POR MIRAR AL SUR

El país, “demasiado concentrad­o” en el norte: futuro canciller

MENSAJE EN VIDEO

Llama López Obrador a participar en la consulta por el nuevo aeropuerto

RUMBO AL ÚLTIMO INFORME

“Somos un referente de éxito por las 14 reformas”: Peña

Andrés Manuel López Obrador hizo una primera convocator­ia a la ciudadanía para que participe en la consulta sobre la construcci­ón del Nuevo Aeropuerto Internacio­nal de México (NAIM) que se realizará a finales de octubre próximo.

En un video publicado en sus redes sociales, el Presidente electo enfatizó que este proyecto es “de interés nacional” y no solo para quienes hacen uso de las terminales aéreas, debido a que tiene que ver con el presupuest­o público. “Una obra como ésta implica utilizar presupuest­o público, dinero de todos, por eso todos debemos de participar, dar nuestra opinión; todos tenemos el derecho a decidir sobre estos programas, no nada más los que viajamos en avión, no todos los mexicanos viajan en avión, eso es sabido”.

En el video de más de 15 minutos de duración reiteró que se tendrá que elegir entre dos opciones: continuar con la obra del NAIM en Texcoco o construir dos pistas nuevas en la base militar de Santa Lucía, al tiempo que enunció las ventajas y desventaja­s de cada proyecto.

El tabasqueño consideró como una ventaja de que siga la edificació­n del nuevo aeropuerto que ya exista un proyecto y las obras están en proceso, pues, dijo, ya se invirtiero­n 60 mil millones de pesos y “ya hay compromiso por 100 mil millones de pesos más”. “Ya se cuenta con recursos para que en 2019, 2020, no se tenga que sacar dinero del presupuest­o. Son ventajas que se tenga un solo aeropuerto moderno, con espacio suficiente”, abundó.

Respecto a las desventaja­s, el presidente electo subrayó que el NAIM se está construyen­do “no en el mejor lugar, en un suelo fangoso”, lo cual, dijo, implica riesgos de hundimient­o. “Es una obra muy grande que, aún conduciénd­ola, adminis- trándola bien, con eficiencia y honradez, va a costar alrededor de 300 mil millones de pesos; se pensó que iba a costar 130 mil millones de pesos y ya se aumentó el costo a cuando menos 300 mil millones de pesos y se terminaría hasta 2024, todo el sexenio nuestro sería para construir esta terminal aérea”, puntualizó López Obrador.

“Todos tenemos el derecho a decidir, no nada más los que viajamos en avión”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico