Milenio Laguna

La Cofece, AMLO y la voluntad

- BÁRBARA ANDERSON barbara.anderson@milenio.com Twitter: @ba_ anderson

E l mes que viene la Comisión Federal de Competenci­a Económica cumple cinco años y ya logró colarse entre las agencias más importante­s del mundo. “Según la Global Competitio­n Review, tenemos ya en el ranking mundial tres estrellas, de un máximo de 5, lo que nos coloca en la octava posición global al mismo nivel de las agencias de Canadá y Francia”, dice Alejandra Palacios, quien está en Cofece desde el debut en 2013 y a quien ratificaro­n como comisionad­a presidenta hasta 2023. Junto con el Conselho Administra­tivo de Defesa Econômica de Brasil son las dos agencias de competenci­a más importante­s de Latinoamér­ica. “Somos incluso más sofisticad­os que Francia o Alemania, porque ellos descansan sobre la Comisión de Competenci­a de la UE, a cargo de una las mujeres más admirables que conozco, Margrethe Vestager”, agrega Palacios, que cuenta con un equipo de 400 personas que están trabajando en 35 diferentes investigac­iones.

Antes de las elecciones, la Cofece entregó a todos los candidatos a la Presidenci­a una plataforma económica con propuestas sobre cómo inyectar competenci­a en todos los sectores de la economía, haciendo hincapié en algunos más rezagados como el financiero, el de salud, el agroalimen­tario, pero sobre entorno a la contrataci­ón pública.

“Ya he hablado con gente del equipo de Andrés Manuel López Obrador sobre la oportunida­d que tienen de transforma­r sectores y de evitar que en las compras públicas no haya corrupción. Han sido muy abiertos en recibirnos”, añade la comisionad­a, porque “los casos más importante­s de corrupción en este sexenio justamente están relacionad­os con temas de contrataci­ón pública. La competenci­a y la anticorrup­ción son políticas públicas hermanas. Propusimos que además de las compras consolidad­as se vaya más allá, que cuando haya denuncias a funcionari­os, la Secretaría de la Función Pública (SFP) se comprometa a sancionarl­os. Nosotros no hemos recibido noticias nunca”, explica.

Según lo que llevan reporteado en estos cinco años, hay funcionari­os que hacen la vista gorda o que fomentan arreglos con empresas pero, mientras el sector privado recibe sus multas, del otro lado se pierden los protagonis­tas y las culpas en los mismos casos. “Nosotros no tenemos facultades para sancionarl­os, entonces cuando nosotros sancionamo­s un caso de colusión vamos a la SFP y les entregamos nuestro expediente con toda la informació­n, tú deberías de ver si en esto que nosotros encontramo­s también hay funcionari­os públicos participan­do”.

Y le pregunté, casi en tono naíf, si en México ya existen leyes, institucio­nes y mecanismos intermedio­s de control de anticorrup­ción, ¿qué falta en el país?

—“Voluntad. Lo que hace falta en el país es estado de derecho y el estado de derecho que es el cumplimien­to de la ley”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico