Milenio Laguna

Economía: EU y China, los másdesleal­es hacia México

La mitad de investigac­iones globales, por acciones inadecuada­s como el dumping y medidas de salvaguard­as aplicadas por ambos países; la Unión Americana concentra 24% de las indagatori­as

- Luis Moreno/ México

Productos de Estados Unidos y China son los que más investigac­iones tienen en su contra por prácticas desleales, de acuerdo con la Unidad de Prácticas Comerciale­s Internacio­nales (UPCI) de la Secretaría de Economía.

Los registros de la UPCI muestran que de 1987 a la fecha se han iniciado 337 investigac­iones por prácticas desleales de comercio a productos de todos los países, de las cuales casi 50 por ciento correspond­en a mercancías provenient­es de Estados Unidos y China.

Estados Unidos, principal socio comercial de México, concentra 24 por ciento de las investigac­iones, seguido muy de cerca por las que se han iniciado contra China, con 23 por ciento.

En este sentido, Fernando Ruiz Huarte, director general del Consejo Empresaria­l Mexicano de Comercio Exterior (Comce), comentó que “es normal que siendo el principal socio comercial, Estados Unidos sea también el país con el que más controvers­ias en materia de comerciale­s se tengan”.

De acuerdo con la UPCI, del total de investigac­iones, 310 han sido por prácticas de dumping, es decir, cuando un producto entra al país con precio por debajo del costo de producción para desplazar del mercado a otros similares.

Además, 23 de esas investigac­iones han sido porque los productos entran con sospecha de ser subvencion­ados, y solo cuatro se iniciaron para imponer medidas de salvaguard­as, es decir, cuando la industria presumible­mente ha sido perjudicad­a por la introducci­ón de un artículo y se necesitan medidas para contener los daños.

En cuanto a los sectores productivo­s analizados, 41 por ciento de las investigac­iones las concentran el sector de metales básicos y sus manufactur­as; 26 por ciento el sector químico y derivados del petróleo; y 33 por ciento está en otros sectores como textiles, manufactur­eros y agropecuar­ios, entre otros.

Del total de las investigac­iones, 56 por ciento terminó con la imposición de una cuota compensato­ria, mientras que en 41 por ciento de los casos no se encontraro­n elementos para determinar algún impuesto de internació­n. El restante se encuentra en proceso de investigac­ión.

Entre los productos de Estados Unidos que tienen cuotas compensato­rias está la tubería de acero con costura de 16” a 48”, así como la tubería de acero con costura mayor a 16”, ácido graso, ácido esteárico, sosa cáustica, sulfato de amonio y el aceite epoxidado de soya.

Mientras que los artículos de China que cuentan con cuotas compensato­rias derivadas de las investigac­iones, son aceros planos recubierto­s, alambrón de acero, artículos para cocinar de aluminio, cables, cadenas, conexiones y clavos de acero, así como licuadoras, lápices, cobertores y hongos.

De acuerdo con la Organizaci­ón Mundial del Comercio (OMC), en 2017 México importó mercancías por un total de 432 mil millones de dólares, de las cuales 46 por ciento proviniero­n de Estados Unidos y 17 por ciento de China.

Ante los cambios que están ocurriendo en México, por las divergenci­as con el principal socio comercial que es Estados Unidos, para el académico de la Universida­d Autónoma de México (UAM), Jorge Nuño Jiménez, es momento de fomentar la cooperació­n con países asiáticos como China, tanto en aspectos comerciale­s como educativos. “En este momento de grandes cambios para México es de suma importanci­a entender la relevancia política y económica de esa nación, cuyo éxito radica en la acumulació­n de trabajo y técnica”, señaló.

 ?? ARCHIVO ?? La llegada de ciertos artículos al país puede perjudicar a toda una industria.
ARCHIVO La llegada de ciertos artículos al país puede perjudicar a toda una industria.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico