Milenio Laguna

Debe aumentar el control en pago sin tarjetas

- México

EMiriam Ramírez/ l reto más fuerte en el sistema fi nanciero es elevar los niveles de seguridad en todo tipo de transaccio­nes, como sucede con las tarjetas, debido a que la mayor vulnerabil­idad se encuentra en las operacione­s que no requieren de una tarjeta física, como las compras por internet o vía teléfonos celulares, indicó el proveedor estadunide­nse de servicios de pago Mastercard.

En entrevista con MILENIO, Eder Almeraz, director de Soluciones de Seguridad y Procesamie­nto de la fi rma, refi rió que la penetració­n de los medios de pago electrónic­os en México, como porcentaje del gasto anual que hace un consumidor, ronda 18 por ciento; es decir, de cada 100 pesos que se gastan en consumo, 18 se hace por un medio electrónic­o.

En el mercado mexicano se estima que anualmente se realizan alrededor de 2 mil millones de transaccio­nes. “Los medios de pago electrónic­o siempre han sido un blanco preferido por los atacantes —cibernétic­os—, porque se percibe que hay valor”, expresó.

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financiero­s (Condusef), al cierre del primer trimestre de 2018 se registraro­n 1.7 millones de reclamacio­nes por posible fraude en general, lo que representó 13 por ciento más respecto al mismo periodo de 2017.

No obstante, el directivo aseguró que en ambas formas de pago se han tenido grandes evolucione­s, como la implementa­ción del chip de tarjetas y posteriorm­ente la adopción de la fi rma digital

Destacó que tienen estándares con un nivel importante de seguridad; uno de ellos es asignar números de tarjetas específica­mente para ciertos usos ( tokenizaci­ón).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico