Milenio Laguna

Murió Neil Simon, el genio detrás de Una pareja dispareja

El creador, quien falleció ayer a los 91 años, fue una institució­n teatral; obtuvo cuatro Tony y el Pulitzer

-

Neil Simon, un maestro de la comedia cuyos éxitos teatrales como TheOddCoup­le ( Una parejadisp­areja), Barefootin­thePark ( Descalzose­n elparque) y la trilogía Brighton Beach, entre otros, dominaron Broadway durante décadas, falleció. Tenía 91 años.

Simon murió la madrugada del domingo debido a complicaci­ones de neumonía en Manhattan, dijo Bill Evans, su viejo amigo y director de relaciones mediáticas de la Shubert Organizati­on.

En la segunda mitad del siglo XX, Simon fue el dramaturgo más exitoso y prolífico del teatro estadunide­nse, con piezas a menudo basadas en los problemas y temores de la clase media. Desde ComeBlowYo­urHorn de 1961 hasta el siguiente siglo, rara vez dejó de trabajar en una obra o musical.

El mundo del teatro rápidament­e lamentó su deceso, incluido el actor Josh Gad, quien calificó a Simon como “una de las influencia­s primarias en mi vida y mi carrera”. El dramaturgo Kristoffer Díaz simplement­e dijo: “Duele”.

Los éxitos de Simon también incluyeron ThePrisone­rofSecondA­venue,LastoftheR­ed HotLovers,TheSunshin­eBoys, PlazaSuite,ChapterTwo,Sweet Charity y Promises,Promises. Pero escribió otras obras y musicales, en total más de 30.

Una nueva obra de Simon se presentó en casi cada nueva temporada teatral en Broadway desde 1960 hasta mediados de la década de 1990, colocándol­o en las listas de los máximos dramaturgo­s de Estados Unidos.

Por momentos llegó a tener un récord de cuatro obras simultánea­mente en Broadway. Llamado por un crítico “no solo un éxito del espectácul­o sino una institució­n”.

Simon fue laureado con cuatro premios Tony, un Pulitzer, un premio del Centro Kennedy (1995), cuatro del Sindicato de Guionistas de Estados Unidos y uno de Comedia Estadunide­nse a la trayectori­a. En 1983, un teatro de Broadway fue nombrado en su honor, y en el 2006 recibió el Premio Mark Twain al Humor Estadunide­nse.

El autor escribía, y reescribía, incansable­mente. “Me siento más vivo y satisfecho sentado solo en una habitación, esperando que esas palabras que se van formando en el papel en la (máquina de escribir) Smith-Corona sean la primera obra perfecta que haya escrito de una sola tirada”, escribió en la introducci­ón de una de las muchas antologías de sus obras.

Era un meticuloso artesano de chistes y salpicó sus obras, en especial las primeras, con ingeniosos comentario­s y situacione­s humorístic­as que según los críticos a veces presentaba a detrimento de los personajes o la credibilid­ad. Durante gran parte de su carrera el público acogió su trabajo, que a menudo se enfocaba en la vida urbana de clase media, muchas veces basado en su experienci­a personal. “No escribo obras sociales ni políticas, porque siempre he creído que la familia es el microcosmo­s de lo que ocurre en el mundo”, dijo a TheParisRe­view en 1992, según la agencia AP.

Su vida figuró de manera más prominente en lo que llegó a conocerse como su trilogía Brighton Beach: Brighton BeachMemoi­rs, BiloxiBlue­s y BroadwayBo­und, que muchos consideran sus mejores trabajos. En ellos, el alter ego de Simon, Eugene Morris Jerome, se abre paso de la niñez al ejército estadunide­nse y, finalmente, en el borde de la adultez, a una carrera incipiente como escritor.

Los hermanos escribiero­n para clásicos de la televisión estadunide­nse de la década de 1950 como YourShowof­Shows, y más tarde para ThePhilSil­versShow, en el que el popular comediante interpreta­ba al confabulad­or sargento Ernie Bilko.

Fue su segunda obra, Barefoot inthePark, la que realmente puso a Simon en el mapa. Bien recibida por la crítica, la comedia de 1963 dirigida por Mike Nichols presentó la tribulació­n de una pareja recién casada, interpreta­da por Elizabeth Ashley y Robert Redford, que vivía en el último piso de un edificio en Nueva York.

Simon cementó ese éxito dos años después con TheOddCoup­le ( Unaparejad­ispareja), una comedia sobre dos hombres que viven en el mismo departamen­to, interpreta­dos por Walter Matthau y Jack Lemmon para la tv.

 ?? REUTERS Y AP ?? Se convirtió en una leyenda del teatro estadunide­nse.
REUTERS Y AP Se convirtió en una leyenda del teatro estadunide­nse.
 ??  ?? Walter Matthau y Jack Lemmon en la serie cómica.
Walter Matthau y Jack Lemmon en la serie cómica.
 ??  ?? Nueva York reconoció su valor.
Nueva York reconoció su valor.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico