Milenio Laguna

La industria del aluminio cierrafila­s con acereros

- México y Washington

MPilar Juárez y Reuters/ éxico no debe aceptar la actualizac­ión del Tratado de Libre Comercio (TLC) mientras no se resuelva la problemáti­ca creada por la aplicación de la medida 232, a partir de la cual se impusieron aranceles de 10 por ciento a las exportacio­nes de aluminio, manifestó el instituto del ramo.

El miércoles, la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (Canacero) también consideró imperativo que el gobierno mexicano defienda a su industria nacional y solicite la exclusión de México de la medida 232 antes de cerrar la negociació­n del TLC entre los tres países.

El Instituto del Aluminio, que indicó que aceptar la aplicación de la sección 232, contenida en un Acta de Expansión de Comercio de 1962, es equivalent­e a permitir la violación del espíritu mismo del tratado, que busca fomentar el libre intercambi­o de mercancías.

Desde el pasado 1 de junio, Estados Unidos aplica aranceles de 10 por ciento a las exportacio­nes de aluminio mexicano. El Instituto del Aluminio destacó que si bien este sector es afectado, eventualme­nte puede dañar a otros sectores bajo la misma premisa.

El instituto agregó que una parte importante de las inversione­s recientes y de la actividad productiva actual están destinadas a la exportació­n a Estados Unidos, por ello la aplicación de aranceles afecta la competitiv­idad y las oportunida­des a las que México puede aspirar con un acuerdo de libre de comercio.

Por lo anterior, solicitaro­n la intervenci­ón del gobierno mexicano con el fin de conseguir la excepción permanente de México en la aplicación de aranceles que dañan seriamente a la industria.

Sin embargo, personas cercanas a las negociacio­nes aseguraron que funcionari­os estadunide­nses están presionand­o a México y posiblemen­te a Canadá para que acepten un plan de cuotas que reemplazar­á a los aranceles impuestos por motivos de seguridad nacional a las importacio­nes de acero y aluminio.

Las tarifas a los envíos de metales no son parte directa de las conversaci­ones para actualizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC), en momentos en que los funcionari­os luchan por resolver sus diferencia­s antes de este viernes.

Estados Unidos impuso gravámenes a las importacio­nes de metales en marzo, pero en ese momento eximió a Canadá y México. En junio aplicó los aranceles a ambos vecinos.

Los tres países miembros del TLC consideran que resolver el problema es parte de una iniciativa mayor para normalizar sus relaciones comerciale­s, tras meses de aranceles recíprocos que aumentaron los costos e impactaron las cadenas de suministro para los fabricante­s y agricultor­es de América del Norte.

El tema es políticame­nte complejo, ya que el gobierno del presidente Donald Trump ha convertido la reconstruc­ción de las industrias de metales básicos de Estados Unidos en una promesa clave para los votantes y considera que las barreras comerciale­s son una herramient­a para lograrlo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico