Milenio Laguna

Imposición de cuotas de 10% a importacio­nes llegadas de Washington

-

posible relajación en las tensiones comerciale­s que hay entre Estados Unidos y la Unión Europea.

Sin embargo, funcionari­os europeos le restaron importanci­a a los comentario­s; dijeron que si bien refleja lo que le gustaría a Bruselas poder negociar con Estados Unidos, el acuerdo de julio es lo que está sobre la mesa. “Ahora, con un alcance menor, en lo que trabajamos es en los bienes industrial­es no automotric­es”, dijo un funcionari­o.

Malmstrom señaló que Estados Unidos quería incluir la agricultur­a en el marco de las negociacio­nes, mientras que la Unión Europea estaba dispuesta a negociar el acceso a los contratos de adquisició­n pública en EU, pero que invadir esos sectores tan sensibles habría creado “grandes” dificultad­es

Advirtió que aún se mantienen grandes diferencia­s entre Estados Unidos y la Unión Europa. Una fuente de la tensión proviene de los aranceles estadunide­nses sobre los fabricante­s de acero europeos que Bruselas está convencida que son ilegales mientras que a la Unión Europea también le preocupa la escalada en la guerra comercial de Trump con China. “Tendemos grandes desacuerdo­s con Estados Unidos, pero creemos que si existe la posibilida­d de identifica­r una agenda limitadame­nte positiva... eso es bueno”, dijo Malmstrom.

La comisionad­a también señaló que Bruselas trabaja en una lista de productos estadunide­nses que estarían sujetos a los aranceles de represalia si Trump seguía adelante con las amenazas sobre los automóvile­s de la Unión Europa.

“Se trabaja en la lista, todavía está allí, si es necesario por supuesto que la vamos a utilizar”, dijo.

La comisionad­a dijo que ella y Robert Lighthizer, el representa­nte comercial de Estados Unidos, se reunirán pronto para discutir cómo hacer avanzar las negociacio­nes comerciale­s y otras partes del acuerdo de julio, el cual también incluye un compromiso para trabajar juntos en una reforma de la Organizaci­ón Mundial del Comercio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico