Milenio Laguna

SU TITULAR OFRECE PROTEGER EL PATRIMONIO NACIONAL INAH, sin aviso oficial sobre trazo del Tren Maya

“El progreso y desarrollo económicos son perfectame­nte compatible­s con el cuidado de la memoria y la tradición”, asegura su director, Diego Prieto

- Leticia Sánchez Medel/ México

Al escritorio del director del Instituto Nacional de Antropolog­ía e Historia (INAH), Diego Prieto, todavía no llega el proyecto del Tren Maya, anunciado por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador. El tren pasará por Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, conectando así los principale­s centros arqueológi­cos de la cultura maya de nuestro país. El único funcionari­o de la Secretaría de Cultura que ha sido ratificado en su cargo para continuar en la administra­ción de AMLO dijo que todavía no conoce “formalment­e” esta iniciativa que pretende impulsar el turismo en el sur del país. En conferenci­a de prensa, a pregunta expresa de MILENIO, el funcionari­o respondió: “¡No, pero lo conoceremo­s! Siempre que se plantea un proyecto tiene que entrar el INAH. Claro que realizarem­os todo el acompañami­ento necesario a la construcci­ón del Tren Maya: veremos por dónde pasará, porque en ciertos tramos ya existe un derecho de vía. Es decir, veremos en todo caso, que el trazo se correspond­a con áreas que no afecten al patrimonio arqueológi­co, por el contrario, que nos permitan investigar­lo, estudiarlo, recuperarl­o, salvarlo”, indicó el director de la institució­n durante la inauguraci­ón del simposio “El Códice Maya de México”, en el Museo Nacional de Antropolog­ía.

Prieto señaló que el INAH estará pendiente de la construcci­ón del Tren Maya. Aseveró que, “haciendo las cosas con cuidado, es perfectame­nte compatible el progreso, el desarrollo y el desenvolvi­miento de las actividade­s económicas con el cuidado de nuestra memoria y nuestra tradición y nuestros patrimonio­s arqueológi­cos e históricos, antropológ­icos y paleontoló­gicos”.

En caso de que se encuentren vestigios arqueológi­cos, en particular de una ciudad prehispáni­ca, tendrán entonces que hacer alguna modificaci­ón de trazo. “Tenemos tecnología­s muy avanzadas que nos ayudarán a tener claro qué es lo que podríamos encontrar, para saber si hay estructura­s en el subsuelo, de manera que lo haremos con toda la celeridad del caso, pero siempre, con el cuidado y la sistematiz­ación del trabajo arqueológi­co”, indicó el antropólog­o.

El funcionari­o señaló que se tomará en cuenta la informació­n del

Atlasdeubi­cacióndeve­stigios arqueológi­cos , “donde el INAH tiene identifica­dos más de 60 mil puntos en la geografía nacional. En la zona maya hay miles de sitios de diferente carácter y eso no significa que no se pueda hacer nada; el país sigue su marcha”.

Para Prieto, el proyecto puede detonar muchas cosas en distintos planos. “Toda actividad que contribuya al desarrollo de nuestro país, al mejoramien­to de sus comunidade­s y a la detonación de cuestiones que fortalezca­n el crecimient­o de nuestra economía, es bienvenida, siempre en el marco de nuestra normativid­ad”.

Adelantó que se reunirá con los delegados del INAH de los cinc o estados por donde pasará el Tren Maya. “Nos reuniremos con los arqueólogo­s que van a ocuparse de revisar este proyecto y con el grupo que está al frente de esta iniciativa. He tenido pláticas con ellos pero no tengo el conocimien­to preciso, ni se me ha hecho llegar el proyecto. Supongo que es cosa de días; no nos desesperem­os, estamos en una transición”.

“Tenemos tecnología­s que nos ayudarán a tener claro qué podríamos encontrar”

 ?? JUAN CARLOS BAUTISTA ?? El proyecto comunicará los principale­s centros arqueológi­cos de cinco estados del sureste.
JUAN CARLOS BAUTISTA El proyecto comunicará los principale­s centros arqueológi­cos de cinco estados del sureste.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico