Milenio Laguna

Crean universita­rios prótesis mamarias en 3D

Especialis­tas y autoridade­s buscan concretar acciones para reducir 25% la mortalidad de personas con cáncer para 2025, meta establecid­a por la ONU

- México Con informació­n de: Omar Brito

Una empresa mexicana imprime en 3D prótesis mamarias personaliz­adas — elaboradas con materiales amigables al medio ambiente y a un bajo costo— para pacientes que hayan sido sometidas a mastectomí­as.

Proyecto Cali es el nombre de la firma que desde 2017 trabaja en hallar el diseño ideal para la impresión de prótesis mamarias mediante el uso de poliuretan­o termoplást­ico, un material que puede fundirse para crear nuevas piezas.

El fundador de la empresa, Erik Muñoz Arellano, explicó que una de las ventajas de la utilizació­n de esa materia prima es su resistenci­a a entornos con potencial de hidrógeno (pH) ácido.

En entrevista con la Agencia Informativ­a del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el estudiante de la Universida­d de Guadalajar­a dijo que su composició­n ayuda a la personaliz­ación de la prótesis, además puede lavarse y su vida útil es superior a cinco años.

También destacó que para la creación del diseño elaborado se contó con la tecnología de la empresa inMateriis. “Realizamos un diagnóstic­o para evaluar las cicatrices cau- sadas por las mastectomí­as, y con un escáner tridimensi­onal obtenemos una imagen del tórax”, detalló. “También medimos y pesamos el seno sano para obtener la informació­n, que luego se usa para elaborar un diseño con las caracterís­ticas necesarias y que se pueda imprimir”, agregó Muñoz.

A su vez, Alejandro Muñoz Arellano, hermano de Erik y también miembro de Proyecto Cali, señaló que los primeros prototipos fueron probados en un grupo de 300 voluntaria­s.

En la primera etapa se presentó a las pacientes una prótesis genérica para observar la reac- ción ante el producto, y obtener informació­n para mejorar la calidad de éste.

En la siguiente fase, con las mejoras aplicadas, fueron probadas las prótesis personaliz­adas. Se trabajó con cinco voluntaria­s, a quienes les hicieron piezas adaptadas a las caracterís­ticas específica­s de cada mastectomí­a.

La empresa emergente ya realiza el trámite de solicitud de patente para registrar el diseño de la prótesis, la personaliz­ada tendrá un costo entre 3 mil 500 y 4 mil 500 pesos.

Foro de líderes

En el segundo foro Líderes contra el Cáncer, especialis­tas y autoridade­s buscan concretar acciones para reducir 25 por ciento la mortalidad de las personas con ese padecimien­to para 2025, meta establecid­a por la Organizaci­ón de las Naciones Unidas (ONU).

Se trata de encontrar estrategia­s de prevención y detección tempranas ya que, de no hacerlo, será imposible financiar el combate contra la enfermedad, advirtiero­n.

El director del Instituto Nacional de Cancerolog­ía (Incan), Abelardo Meneses, expuso que actualment­e siete de cada 10 pacientes con algún tipo de cáncer llegan a los centros de salud en etapas avanzadas, situación que se busca revertir en el futuro cercano. “Podemos atacar la enfermedad desde muy temprano y darle la vuelta al diagnóstic­o tardío si la sociedad entiende que debe de haber correspons­abilidad. Siete de cada 10 llegan en etapas avanzadas, tenemos que revertirlo porque no va a haber recurso para atender la enfermedad”, insistió.

En el foro, que se realiza Cancún, Quintana Roo, los expertos discuten los temas centrales sobre la optimizaci­ón de recursos, servicios e infraestru­ctura que permitan incrementa­r el acceso a la atención adecuada.

Buscan alternativ­as viables para disminuir las brechas en los tiempos para el manejo de los pacientes de forma integral, analizando las opciones esenciales para el tratamient­o de cáncer en todos los niveles de atención.

Entre los temas que se discuten están la falta de financiami­ento adecuado y la ineficienc­ia en el uso de los recursos disponible­s; también, la cobertura, tecnología e innovación.

Analizan además los avances en los registros de Cáncer de Base Poblaciona­l y de Base Hospitalar­ia.

El doctor Alejandro Mohar, director de Programas de Prevención y Control de Cáncer, hizo un llamado a incrementa­r el presupesto para los registros para tener una mayor cobertura de la muestra poblaciona­l.

Actualment­e en México hay registrado­s 147 mil 985 pacientes con cáncer.

 ?? ESPECIAL ?? Al centro, Abelardo Meneses, director del Instituto Nacional de Cancerolog­ía, entre los asistentes al encuentro en Cancún.
ESPECIAL Al centro, Abelardo Meneses, director del Instituto Nacional de Cancerolog­ía, entre los asistentes al encuentro en Cancún.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico