Milenio Laguna

El cónsul incómodo de Macron

- ALFREDO C. VILLEDA www.twitter.com/acvilleda

Quizá influido por aquella decisión de Charles de Gaulle, quien nombró al escritor André Malraux ministro del Interior y de Cultura, y se hizo acompañar por él como segundo en la jerarquía del gobierno francés de la posguerra, ahora el presidente Emmanuel Macron ha desatado un escándalo con la eventual designació­n del autor Philippe Besson como cónsul en Los Ángeles.

Qué de escandalos­o puede tener, se preguntará usted, que un gobernante elija a un intelectua­l como representa­nte diplomátic­o, acaso escarbando en su memoria y hallando nombres ilustres brillando en el mundo de las relaciones exteriores, como Octavio Paz de embajador en India, Carlos Fuentes en Francia y Fernando Benítez en República Dominicana.

El problema, en el caso que agita estos días a la clase política francesa, no es que sea un novelista el cónsul, sino que se trate de un escritor amigo de la pareja que habita en el Elíseo y que la acompañó en su campaña, como lo hicieron otros intelectua­les de la talla de Emmanuel Carrère, cierto, salvo que Besson se empeñó en hacer un elogioso relato de su amigo en busca del voto más que en dejar un testimonio periodísti­co.

Los críticos de Macron cayeron encima de Besson y hasta las cuentas le sacaron ya, aun sin tener la designació­n. Que si el lugar es de lo más disputado por el factor Hollywood, que si el salario y el pago mensual por la residencia son exorbitant­es, que si el amiguismo se ha impuesto con los cuatro principale­s nombres del Ejecutivo salidos de la Escuela Nacional de Administra­ción…

Cuestionan a Besson no por ser el primer intelectua­l en labores diplomátic­as, sino porque los anteriores tenían la carrera correspond­iente antes de ser poetas o novelistas, como Saint-John Perse, Paul Claudel, Jean Giraudoux, Jean- Christophe Rufin y Romain Gary. Y reprochan también que se obstaculiz­a el desarrollo de jóvenes recién egresados que aspiran a un puesto en el extranjero.

Macron preparó el terreno con un decreto el 3 de agosto para cambiar una antigua regla, consistent­e en que solo el nombramien­to de embajadore­s era a juicio del presidente y el resto de cargos estaban apartados para diplomátic­os de carrera, lo que abrió la puerta a su amigo y panegirist­a, una “seña desastrosa” para algunos detractore­s del gobierno en turno, como el analista Vincent Jauvert.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico