Milenio Laguna

La cuarta transforma­ción del Partido Verde

- ESTEBAN ILLADES Twitter: @ esteban_ is Facebook: / illadesest­eban

El día de mañana iniciamos una nueva etapa”, dijo Arturo Escobar, próximo coordinado­r del Partido Verde en la Cámara de Diputados, este martes. “Una etapa donde van a ver un Partido Verde más independie­nte, absolutame­nte independie­nte, un partido que no apoyará iniciativa­s, propuestas, adiciones, reformas sin antes entender que cada asunto se verá en lo particular”.

Unas horas más tarde, Jorge Emilio González Torres, alias El Niño Verde, ofreció el apoyo casi irrestrict­o del mismo partido a Morena. González Torres, por cierto, fue uno de los dos diputados electos, de 500, que no recogió su credencial que lo acredita como diputado. El otro fue Roger Aguilar, de Morena, quien está en coma tras un paro respirator­io y padece leucemia.

Ésta es la cuarta transforma­ción del Partido Verde, que siempre se ha distinguid­o por dar su apoyo a quien detente el poder, sin importar agenda o asunto. No por nada, como admite Escobar, no está acostumbra­do a estudiar y leer reformas y leyes antes de votarlas (aunque ahora diga que lo hará por vez primera).

Antes de acercarse a Morena, el Verde fue satélite del PRI en dos períodos, satélite del PAN cuando perdió el PRI, y siempre, siempre, propiedad de la familia González. De hecho, en sus 30 años de historia solo ha tenido tres presidente­s. El primero y el segundo fueron padre e hijo. Nada más. El partido, cuya ideología es la obtención del poder, está vetado desde 2009 de las reuniones de la Global Verde, la alianza mundial de partidos ecologista­s.

Pero ahora se respiran tiempos de cambio en la organizaci­ón del tucán. Se acerca a Morena y promete un mejor futuro. No por nada, Manuel Velasco, su único gobernador, acaba de pedir licencia como senador para regresar como gobernador sustituto de sí mismo en Chiapas, una innovación en el arte del chapulineo.

Ésta es la cuarta transforma­ción del partido ecologista mexicano, que lo único que tiene de verde es el dinero que recibe de los impuestos de los mexicanos a través de las prerrogati­vas electorale­s.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico