Milenio Laguna

Política cambiaria en el TLC

- J. JESÚS RANGEL M. jesus.rangel@milenio.com

Dentro de las negociacio­nes comerciale­s entre México y Estados Unidos sí se incluyó un capítulo sobre divisas para resolver, si las hubiera, disputas sobre el tipo de cambio para beneficiar­se de operacione­s de comercio exterior.

Los analistas de Citibaname­x, encabezado­s por el director general de Estudios Económicos, Sergio Luna, destacaron que será una señal contra los manipulado­res de divisas. “Pensamos que éste y otros capítulos como empresas de propiedad del Estado o derechos de propiedad intelectua­l, probableme­nte esté dirigido a China debido a que el objetivo del Representa­nte Comercial de EU (USTR) para la renegociac­ión del TLCAN era tener un borrador para otros acuerdos comerciale­s”.

Recordaron que el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, dijo en una entrevista que su gobierno quiere evitar que se pierdan las ganancias que se generen del comercio por la devaluació­n de las monedas, y que por eso el acuerdo hasta ahora bilateral, incluirá un capítulo de moneda fuerte que habla de transparen­cia.

Es un tema importante y complicado porque Estados Unidos sí ha acusado a China de manipulaci­ón cambiaria y se crearon especulaci­ones sobre la política cambiaria en México. En marzo de 2017 Wilbur Ross, secretario de Comercio, comentó incluso que se necesitaba un mecanismo para estabiliza­r el tipo de cambio dólar/peso y evitar que se ganara “injustamen­te” una ventaja competitiv­a. Los analistas de Citibaname­x explicaron que

Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, comentó que el capítulo sobre el tipo de cambio “tiene la intención de señalar a otros países de que no se tolerará la manipulaci­ón de la divisa, que habrá un sistema para resolver disputas sobre este asunto, y que no pone en peligro a la política monetaria de México”.

Citibaname­x opinó que estas acciones podrían aclarar las reglas para la intervenci­ón en el mercado de divisas. Sin embargo, hacemos hincapié en que México tiene un régimen de tipo de cambio de libre flotación y solo interviene en el mercado cambiario cuando hay problemas de liquidez (en general para apoyar en lugar de debilitar la moneda).

Y es cierto. En la política cambiaria no hay mano negra ni del Banco de México ni de Hacienda, aunque no lo crea Estados Unidos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico