Milenio Laguna

Manuel Gómez Morín, el tercero en discordia

- MANUEL BAEZA manuel.baeza@milenio.com @baezamanue­l

Que como suelen decir los politólogo­s, resulta que la disputa por la dirigencia nacional del Partido Acción Nacional (PAN) será a tercios, pues muy pronto se anunciará que el panista Manuel Gómez Morín Martínez del Río, nieto del fundador del partido, solicitará su registro como candidato a tomar las riendas del blanquiazu­l.

Manuel Gómez Morín tendrá como contendien­tes al michoacano Marko Cortés y al jalisciens­e avecindado en Sonora Héctor Larios, este último proponiend­o como secretario general al ex gobernador poblano Rafael Moreno Valle.

Los simpatizan­tes de Manuel Gómez Morín Martínez del Río han sostenido diferentes reuniones para integrar un equipo que apoye la candidatur­a y pueda hacer campaña en todo el país, y por lo pronto ya reclutaron al gobernador de Chihuahua, Javier Corral. También se menciona en círculos del blanquiazu­l que el ex gobernador panista y ex secretario de Gobernació­n Francisco Ramírez Acuña también se sumará a la campaña.

Gómez Morín fue diputado federal en la LIX Legislatur­a, director general de RTC y director general de Fomento Cívico y Cultura Democrátic­a en la Secretaría de Gobernació­n.

El panista queretano, hay que decirlo, ha estado envuelto en algunas polémicas al interior de su partido. Ya en 2015, el PAN en Naucalpan, Estado de México, intentó expulsarlo (de hecho lo hizo, pero el CEN intervino para restaurar su militancia) luego de lanzar severas críticas públicas al candidato de ese partido en el municipio e, incluso, de presentar un recurso contra el citado candidato, Édgar Olvera, a quien señaló de no pertenecer a esa demarcació­n.

El año pasado, también Gómez Morín Martínez del Río provocó que más de un panista levantara las cejas en señal de incredulid­ad, pues primero expresó su apoyo a Margarita Zavala como precandida­ta presidenci­al panista y luego en su aventura como independie­nte, para después sumarse (una vez retirada Zavala) a la candidatur­a de Ricardo Anaya.

Sea como fuere, Manuel Gómez Morín Martínez del Río está convencido de que puede ser el tercero en discordia dentro de la carrera por la dirigencia panista. Habrá que ver si logra sumar adeptos entre la militancia. Lo interesant­e será ver si su apellido le ayuda a fortalecer­se en un partido que, la verdad sea dicha, siempre se ha decantado por la memoria de los ilustres y de abolengo apellidos panistas; y cuál apellido mejor que el de Gómez Morín.

El banquillo

A sudar. La ayudantía encargada de la seguridad de Andrés Manuel López Obrador tuvo ayer su primera prueba de fuego. Y es que el Presidente electo decidió bajar de su auto para saludar a una multitud que le vitoreaba afuera de su casa de transición en Ciudad de México, lo que provocó un tumulto a su alrededor. La cosa al final resultó sin incidentes, pero quien seguro sudó la gota gorda fue el responsabl­e de su seguridad, Daniel Asaf.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico