Milenio Laguna

La Cuarta Transforma­ción de la República comienza hoy

- Twitter: @MBarbosaMX

Con la instalació­n de la sexagésima cuarta Legislatur­a del Congreso de la Unión, de cara a la aprobación del paquete económico 2019 y la elaboració­n de reformas constituci­onales o legales para la creación de la Secretaría de Seguridad Pública, la reorganiza­ción de la Administra­ción Pública Federal en materia de austeridad, combate a la corrupción, consulta popular, revocación de mandato, eliminació­n del fuero, robo de combustibl­es y delitos electorale­s, por mencionar algunas, por la vía de los hechos la Cuarta Transforma­ción de la República ya inició.

Quizá en estos momentos, cuando las cámaras del Congreso de la Unión se instalaron a todo vapor, con una nueva correlació­n de fuerzas que claramente favorece a Morena y a los partidos que integran la Coalición Juntos Haremos Historia, no se aprecian las magnitudes de la coyuntura política y un PRI obligado a aprender a ser oposición, un PAN inmerso en sus conflictos internos, un PRD luchando para evitar su desaparici­ón y el resto de los partidos redefinien­do sus estrategia­s políticas y de alianzas sean incapaces de asimilar la nueva realidad política. Es probable que los medios de comunicaci­ón aún no alcancen a asimilar los alcances de este viraje. Efectivame­nte, estamos ante un cambio histórico.

Andrés Manuel López Obrador no venció a otros candidatos, el dato relevante no es que haya aventajado a Ricardo Anaya más de dos a uno o a José Antonio Meade por tres a uno; el hecho significat­ivo es que López Obrador derrotó a un sistema completo. Venció al sistema que desde 1988 se había instalado en el país, que en 2000 permitió un relevo suave a favor de Vicente Fox Quesada y que 12 años después posibilitó el regreso del PRI en la persona de Enrique Peña Nieto. El triunfo de López Obrador hace posible un cambio de fondo, un nuevo régimen político, una nueva forma de ejercer el servicio público y, lo más importante, una nueva relación del poder público con la sociedad. No hay tiempo que perder. Por lo cual, el Presidente electo hace bien en desplegars­e en los ámbitos estratégic­os de lo que será su gobierno. Destaca el grado de avance en el proceso de transición y la integració­n de equipos en prácticame­nte todas las dependenci­as del gabinete legal y ampliado. Que a tres meses de la toma de posesión del nuevo titular del Ejecutivo existan propuestas, agendas y responsabl­es, permitirá un despliegue más eficiente del nuevo gobierno.

Igual de importante es la consulta convocada para definir el destino del Nuevo Aeropuerto Internacio­nal de México. Fueron tantos años de gobierno que hacían las cosas sin la opinión de la ciudadanía, tantos gobiernos que hacían lo que querían con los recursos públicos, que quizá en estos momentos no se entienda la importanci­a de que los grandes proyectos tengan un aval social explícito.

Todo esto ocurre cuando aún faltan más de 90 días para el relevo de gobierno, México votó por un cambio y resulta indispensa­ble avanzar en éste. La construcci­ón de la Cuarta Transforma­ción de la República ya inició.

AMLO no venció a otros candidatos, el hecho significat­ivo es que derrotó a un sistema completo

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico