Milenio Laguna

Pesos y contrapeso­s

- Ricardo Cisneros

La corrupción, la insegurida­d y la impunidad fracturaro­n el Estado de Derecho y han provocado el deseo de un régimen autoritari­o que restablezc­a la paz y el orden.

En su momento, se imputó la falta de resultados de Fox y Calderón a la renuencia de la oposición, y se aseguró que lo deseable es que hubieran tenido la mayoría en el Congreso de la Unión.

Hoy, paradójica­mente, en esos corrillos se critica el poder avasallado­r del presidente electo, López Obrador. Pero muchos que así piensan no reniegan del autoritari­smo, critican porque lo que quisieran es que fuera de derecha.

El riesgo de llegar a un régimen dictatoria­l empeora por la debilidad de la oposición dispersa en múltiples partidos, la polarizaci­ón social y la posibilida­d de que las fuerzas económicas no tengan una vía efectiva para la protección de sus intereses.

La fractura del Estado de Derecho y la concentrac­ión de los poderes ejecutivo y legislativ­o en un solo partido, o mejor dicho en un solo hombre, han creado una encrucijad­a que exige una profunda reflexión.

Los elementos para esa reflexión, a mi parecer, son los siguientes: I. La concentrac­ión de poderes atenta contra la libertad. II. Para que la democracia no sea una dictadura de la mayoría política, es indispensa­ble el respeto a la diversidad de pensamient­o, y la participac­ión de las distintas fuerzas socioeconó­micas en las decisiones fundamenta­les.

Creo que el camino legal y efectivo que hay para poner en acción esas reflexione­s, es que los partidos con ideologías y principios coincident­es conformen una gran alianza que pueda erigirse como una oposición fuerte y decisiva.

Todos deberíamos desear y colaborar para el éxito del nuevo gobierno, pero sin ignorar que la necesidad de limitar el poder es un imperativo democrátic­o.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico