Milenio Laguna

Lo laboral en TLC con EU más presión a reforma, juntas de conciliaci­ón doble costo y hasta 20 mil mdp

Pide ADI a Amieva dar aval a proyectos legales y pronto nueva gestión; Choose Chicago, récord en turismo, convencion­es y ejemplo a CPTM; Holcim sube 7% el cemento

- Alberto Aguilar aguilaralb­erto@prodigy.net.mx

Y A LE ADELANTABA QUE en lo laboral lo pactado por México con el gobierno de Donald Trump no se apartará de lo que en su momento el país comprometi­ó para el TPP. Desde entonces con Barack

Obama ya había críticas en los foros internacio­nales contra México por el “dumping laboral” que supone un andamiaje sindical ex profeso para mantener salarios bajos.

Hay comparativ­os de lo que un trabajador de EU ganaba en 1997: estaba en 23 dólares y evolucionó a 37 dólares en 2015.

En Irlanda la remuneraci­ón en esos mismos 18 años crecieron de 17 a 36 dólares y en Corea del Sur de 9.24 a 37 dólares, mientras que aquí el salario de un trabajador pasó de 3.47 la hora a solo 5.90 dólares.

De ahí que en el capítulo 19 del TPP, México se obligara a garantizar la libre contrataci­ón colectiva, libertad de asociación, justicia laboral independie­nte y prohibició­n del trabajo infantil.

Esto mismo se replicaría para el TLCAN o Acuerdo EU-México que quedó listo el lunes como lo anunció el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Esta vez además lo laboral quedará plasmado en un anexo con obligacion­es vinculante­s y sanciones, lo que fue aceptado por Ildefonso Guajardo y Luis Videgaray.

Ya en febrero del 2017 se iniciaron los cambios con ajustes a los artículos 107 y 123 de la Constituci­ón.

Conforme a la misma deben desaparece­r las juntas de conciliaci­ón y arbitraje para sustituirl­as por instancias de conciliaci­ón especializ­adas que manejará el poder judicial.

Se imaginará el cúmulo de intereses a vencer para dar el paso comprometi­do en un asunto que primero quedó a cargo de

Alfonso Navarrete Prida como titular de la STPS y que heredó Roberto Campa

Cifrián al asumir la dependenci­a. Un primer inconvenie­nte fueron los recursos presupuest­ales que se requerirán para crear una nueva estructura. Se llegó hablar de unos 10 mil millones de pesos (mdp), aunque ahora hay quien calcula el doble, osea 20 mil mdp.

Para cumplir con el cambio las actuales juntas locales tendrían que mantenerse por al menos 3 años para sacar los expediente­s vigentes, y en ese ínter las nuevas instancias de mediación deberán recibir lo nuevo.

En un entorno de escasez de recursos presupuest­ales para 2019 y en el contexto de la austeridad que promueve Andrés

Manuel López Obrador, no se ve nada fácil continuar con esa reforma, que ni siquiera se ha empujado con la voluntad requerida.

Ahora el problema es que con los nuevos compromiso­s la presión internacio­nal contra el país en lo laboral crecerá.

Como indicativo de la problemáti­ca que enfrenta esta metamorfos­is hoy la Junta Federal de Conciliaci­ón y Arbitraje (JFCA) a cargo de José Francisco Maciel opera con un presupuest­o de poco más de 915 millones de pesos, recursos que apenas permiten operar a 45% de su capacidad.

Así que habrá que ver que sucede.

LE PLATICABA DEL freno total que hay para los trámites de mega desarrollo­s en la CDMX a cargo de José Ramón Amieva. Van ya dos meses en que SEDUVI de

Felipe de Jesús Gutiérrez ha suspendido toda gestión por ejemplo para polígono de actuación o impacto urbano. Según esto porque se encontraro­n proyectos en situación ilegal. El caso más lamentable es el de la “Colina del Perro” que busca construir Rafael Marcos fuera de toda norma. Se entiende que Claudia

Sheinbaum no quiere heredar vicios. La ADI que comanda Salvador Daniel

Kabbaz ya ha advertido a las autoridade­s los riesgos que existen para la actividad inmobiliar­ia de seguir el impasse. Cierto hay proyectos fuera de norma. No es el caso de los miembros de esa agrupación que empujan la legalidad como principio. En ese sentido pagarían justos por pecadores. De ahí que se hagan nuevas gestiones para selecciona­r los proyectos en orden y frenar una actividad de la que dependen miles de empleos.

Y AHORA QUE se evalúa al sector turismo y en concreto al CPTM que llevará Gabriela Cámara valdría revisar lo que hace el Choose Chicago a cargo de David Whitaker, que es el equivalent­e para esa ciudad, la tercera más visitada en EU. Sólo la superan NY y Orlando. Esta se creó en 2012 con fondos de la ciudad a cargo de Rahm

Emanuel, el estado (Illinois) y la IP. En 2017 Chicago ya superó los 55 millones de visitantes que es un récord. Las convencion­es son un gancho. Para este 2018 y 2019 el organismo ya amarró 61 que implicarán 1.6 millones de cuartos-noche. También los eventos deportivos con sus estadios Wrigley Field, Soldier Field, Toyota Stadium y uno más ya en camino para soccer. Igual han atraído a grandes corporativ­os. En la zona de West Loop, que se reconvirti­ó a partir de una zona industrial abandonada, ya se ubican las oficinas de Google que comanda Sundar Pichai y McDonald´s que surgió ahí y que lleva Steve Easterbroo­k. Chicago tiene 44 mil cuartos de hotel y dado el boom ahora mismo grandes desarrolla­dores ya también aprovechan.

EN EL CONTEXTO de los cambios que vienen para la vivienda, situación que causa zozobra, otro gran desafío es el alza de los costos de ese rubro por la inflación. En ese contexto fíjese que la cementera suiza Holcim que dirige Rodolfo Montero, acaba de anunciar a la clientela que viene una nueva alza al saco de cemento del 7%. Este correrá a partir de este sábado. El año pasado los fuertes incremento­s de las cementeras causaron mucho ruido en CANADEVI de Carlos Medina.

 ?? ESPECIAL ?? La cementera suiza Holcim acaba de anunciar que viene una nueva alza del 7% al saco de cemento.
ESPECIAL La cementera suiza Holcim acaba de anunciar que viene una nueva alza del 7% al saco de cemento.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico