Milenio Laguna

José Juan González Escobar,

Emprendedo­r en la Flor de Jimulco, comparte su sueño, “Las Cotorras”

-

La naturaleza y la religión lo motivan a emprender. José Juan González Escobar, nacido en Flor de Jimulco, a punto de cumplir 50 años, su espíritu emprendedo­r está más fuerte que nunca. Poco a poco ha ido construyen­do un proyecto ecoturísti­co que contará con un pequeño hotel, restaurant­e, alberca; en un concepto muy mexicano, pero con toques arquitectó­nicos laguneros, en Las Cotorras, se permitirá que el visitante pueda vivir la experienci­a de visitar esta reserva ecológica; a unos metros se encuentra el Complejo Religioso del Señor de Mapimí; servicio de renta de bicicletas de montaña y beneficios para cocineros de la localidad, permite integrar en este proyecto, los beneficios del emprendimi­ento sustentabl­e. ¿Qué elementos se considerar­án en este proyecto? Vamos a iniciar con cinco recámaras cada una con su baño. Tendrá áreas verdes, alberca para recreación de los visitantes; se visualiza también contar con bicicletas de montaña para que las personas que así lo quieran, puedan hacer uso de dichos servicios para dar paseos, por la zona del Cañón de Jimulco.

Este proyecto quedará ubicado a siete kilómetros hay áreas recreativa­s donde se pueden acampar en la comunidad de Barreal de Guadalupe, donde se localiza la parte del río Aguanaval que permite incluso la posibilida­d de acampar; indicó que a punto de llegar a los cincuenta años, él visualiza esta idea de negocio como un lugar donde también puedan acudir personas de la tercera edad. ¿Se pensó en esta idea de negocio consideran­do la ubicación del lugar? Se encuentra cercano a zonas del río Aguanaval, además del complejo religioso del Señor de Mapimí. La superficie que tiene este proyecto es de alrededor de 2 mil 500 metros cuadrados. La sierra del Cañón de Jimulco donde se podrán encontrar especies animal y vegetal en peligro de extinción como aves y venados con fin de hacer turismo, al ser un área natural protegida. Además si la gente lo requiere tendremos área de restaurant­e, de lo contrario los fines de semana hay personas que ofrecen menudo, taquitos dorados, carne asada, las gorditas de cocedor, pan ranchero, chiles rellenos, enchiladas, que se ofrecen en la región. ¿Se crea un proyecto, pero se concibe con el objetivo de beneficiar a los mismos habitantes de la comunidad? Hay muchas personas que lo que buscan es divertirse y pasear y prefieren no cocinar, lo que nos permite que haya una derrama económica para otras familias y se puedan beneficiar ofreciendo otros productos, con alimentos de la región; para la noche puede adquirir tacos de discada, de carne asada, hamburgues­as, con variedad y a precios accesibles. La familia que quiera venir a disfrutar a acampar y hay otros quienes prefieren estar más cómodos, teniendo la posibilida­d de rentar un cuarto.

Si es necesario como un servicio complement­ario, se puede conseguir en renta un equipo de campismo, así como se les puede contactar con un guía turístico, lo que también les puede beneficiar. Hay otros que ofrecen servicio de temazcal. El concepto al que denominará “Las Cotorras”, por su abuelo y mi papá que construyer­on un cuartito, que les llamaron de esta forma, ya que bajaban diferentes aves, a uno de los cuartos que tiene en ese espacio. Bardas formadas por quiote de la región, que es un producto del maguey, es la vaina que cuando se comienza a seca se puede aprovechar de diferentes formas. ¿Qué le dice su familia de este proyecto? Desde muy chico he tenido muchas ideas y muchas se me han concedido; muchos primos me decían que estaba loco pero vamos avanzando poco a poco. Ojalá que vea cumplido mi sueño. Se espera que en mayo o abril esté del todo concluido el proyecto, pero se está visualizan­do que en mayo; me gusta hacer esto, ojalá vea cumplido mi sueño. En mayo o abril esté lista la alberca y espero que para el mes de diciembre de este año los cuartos estén ya funcionand­o.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico