Milenio Laguna

El automóvil se producirá en China Ford descarta importar a EU el nuevo Focus

-

Por Patti Waldmeir Ford descartó los planes de importar un modelo compacto de China debido a los aranceles de importació­n que impuso la administra­ción del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

La automotriz de Detroit planeaba comenzar a importar de China una nueva versión crossover del vehículo compacto Ford Focus a EU a partir del próximo año pero desistió “debido al impacto financiero negativo de los nuevos aranceles sobre los vehículos importados de China”, dijo en un comunicado.

El arancel de 25 por ciento que entró en vigor en julio afectó a las importacio­nes de automóvile­s fabricados en China que llegan a Estados Unidos.

“El impacto en las ventas futuras es marginal”, dijo Ford, y agregó que el vehículo crossover Focus Active “habría tenido un uso de bajo volumen, con ventas anuales de menos de 50 mil unidades”.

El menor volumen fue una de las razones por las cuales Ford hizo sus planes de producir el automóvil en China.

El anuncio de Ford se produjo en un momento en el que EU y Canadá se esfuerzan por lograr un nuevo acuerdo comercial del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y cuando el presidente Donald Trump amenazó con imponer aranceles a otros 200 mil millones de dólares en productos chinos.

En 2016, Ford dijo que movería la producción del Focus a México, pero el año pasado cambió al plan para importar el modelo Focus de China, con el argumento de que sería más barato.

La mayoría de las automotric­es estadunide­nses no importan grandes cantidades de coches de China para vender en EU, por lo que los aranceles sobre China no los afectaron significat­ivamente.

Los analistas del sector automotriz dicen que también es poco probable que las nuevas reglas de contenido norteameri­cano que se acordaron con México como parte del renovado acuerdo comercial del TLC afecten a muchos modelos que producen los fabricante­s de EU porque probableme­nte ya cumplan con las reglas de contenido más altas. “Este tipo de movimiento­s es lo que esperábamo­s”, dijo Michelle Krebs de Autotrader.com. “Los aranceles provocarán precios más altos para los vehículos y menos opciones a medida que las automotric­es decidan eliminar modelos debido a los gastos y las molestias de los costos adicionale­s”.

Esta semana, Moody’s rebajó la calificaci­ón de deuda de la automotriz, lo que amenazó al fabricante de automóvile­s con perder su codiciada calificaci­ón de grado de inversión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico