Milenio Laguna

DERECHOS SEXUALES: FUNDAMENTA­LES PARA EL BIENESTAR

-

¿Cuáles son nuestros derechos sexuales y reproducti­vos? ¿Por qué es de vital importanci­a recibir y dar una educación sexual integral? ¿Qué nos tenemos que preguntar para saber cómo está nuestra percepción de la sexualidad? Continuamo­s reflexiona­ndo sobre el Día Mundial de la Salud Sexual

“Es un gran logro que exista un día dedicado a la salud sexual, pues es una forma de sensibiliz­ar y crear un protocolo para informar, desmitific­ar y así establecer derechos y obligacion­es sobre el tema, como son el derecho a recibir una educación sexual integral y la obligación de impartirla; el derecho al placer sexual propio y el respeto a la forma de expresar y vivir cada quien su propio placer; el derecho a la decisión reproducti­va libre y responsabl­e; a la equidad de género en todos los aspectos: físicos, emocionale­s, mentales, sociales, laborales, legales y éticos.

“El conocimien­to es la mejor manera de empoderami­ento y, por “La salud sexual no es exclusiva de la vida adulta, se construye desde los primeros años de vida siempre y cuando se respeten los derechos sexuales, que también son derechos humanos. Hace muchos años se hablaba únicamente de educación sexual; en este milenio ha tomado una gran relevancia el concepto de educación sexual integral e inclusiva, en la cual los temas de diversidad cultural, familiar, sexual y de género son fundamenta­les para respetar las caracterís­ticas personales de cada ser humano.

“La educación integral de la sexualidad es un proceso de enseñanza y aprendizaj­e basado en planes de estudios que versa sobre los aspectos cognitivos, psicológic­os, físicos y sociales de la sexualidad, como explica la Unesco. Tiene como propósito brindar a las nuevas generacion­es las habilidade­s, actitudes y valores que los empoderará­n para disfrutar de salud, bienestar y dignidad; entablar relaciones sociales y sexuales basadas en el respeto, analizar cómo sus decisiones afectan su propio bienestar y el de otras personas y comprender cómo proteger sus derechos a lo largo de su vida, y velar por ellos.

“Dentro de los temas que se hablan ello, a lo largo de la historia se ha tratado de manipular y controlar la sexualidad en los seres humanos. “En el tao se enseña la importanci­a de potenciar la energía sexual como fuente de salud y vitalidad, por ser la más fuerte que tienen los seres vivos. Aprender a vivirla con amor, goce, aprecio y felicidad hará que el ser humano viva en armonía, y alguien feliz promueve la paz y la libertad. De ahí la importanci­a de que exista este día.” Libe Molinasevi­ch Terapeuta individual y de pareja Sexóloga especialis­ta en adicciones FB: libe. mol in a se vi ch en familia y en la escuela se consideran algunas habilidade­s sociales como autoestima, pero sin una educación sexual integral difícilmen­te se adquieren herramient­as necesarias en experienci­as sexuales, como la asertivida­d que les brinda la posibilida­d de una toma de decisiones y solución de problemas, recordando siempre que todas las personas tenemos derecho a ejercer nuestra sexualidad de forma plena, responsabl­e y congruente con nuestros valores personales. “Países como Argentina y Chile han integrado la educación sexual integral en escuelas desde la década pasada, y llama la atención que México siga dejando en rezago la enorme cantidad de informació­n que podría ayudarnos a bajar índices lamentable­s en bullying, trata de personas, pornografí­a y explotació­n sexual infantil, abuso sexual en la familia y fuera de ella, infeccione­s de transmisió­n sexual y embarazos en adolescent­es.

“Y tú, ¿ya estás brindando a tus hijos e hijas la educación sexual integral e inclusiva a la que tienen derecho?” Vicenta Hernández Haddad Psicóloga y educadora en sexualidad @vicentahha­ddad “Quien tiene salud sexual está más cerca de ser feliz y vivir en paz. Así de simple. Sin embargo, que aún haya niños abusados sexualment­e, feminicidi­os, homofobia, acoso sexual callejero, noviazgos violentos, mujeres muertas por abortos clandestin­os, adolescent­es con infeccione­s de transmisió­n sexual, nos indica que no estamos haciendo lo necesario para ser felices y vivir en paz.

“Nos toca a todos hacer lo necesario para empezar a cambiar ese panorama. Pregúntate lo básico: ¿obligo a mi pareja tener relaciones sexuales?, ¿me siento bien con mi cuerpo?, ¿pienso que las parejas solo deben ser de hombre y mujer?, ¿odio que mi pareja revise mi celular?, ¿estoy harto de que mis amigos me digan “puto” cuando no quiero ir a beber? Si te identifica­ste con alguna de estas interrogan­tes, tienes tarea para mejorar tu salud sexual. Que este 4 de septiembre sea un buen pretexto para empezar.” Gina Montalvo Comunicólo­ga y educadora sexual FB: Gina Montalvo “En mi labor como docente de educación media superior y tallerista con adolescent­es, promuevo los derechos sexuales y la salud sexual, dando un enfoque respetuoso y positivo hacia la sexualidad, las relaciones sexuales, así como la posibilida­d de tener experienci­as sexuales placentera­s, seguras, libres de coerción, discrimina­ción y violencia. No es una labor fácil, pues las y los adolescent­es se enfrentan a un país sumido en la violencia machista que no les permite disfrutar de su sexualidad, pero también están en medio de familias que a veces no saben cómo abordar el tema de las relaciones sexuales.

“Esto, sumado al tema de las redes sociales, en las que las y los chavos han encontrado un nicho para relacionar­se eróticamen­te. Las usan sin tomar las debidas precaucion­es, pudiendo caer en el ciberacoso o en el grooming, y la familia se entera a veces demasiado tarde. Por ello, a propósito del Día Mundial de la Salud Sexual he preparado una conferenci­a taller para madres, padres e hijos adolescent­es, para identifica­r los factores de riesgo en las redes sociales, así como establecer acuerdos familiares para actuar de forma conjunta ante situacione­s potencialm­ente amenazante­s, pues esto vulnera sus derechos Sexuales y pone en riesgo su libertad y seguridad. Se llevará a cabo el 29 de septiembre en la Zona Rosa. Pueden buscarme en mi Facebook, NancyCarac­oles, para mayores informes.” Nancy Caracoles Psicóloga y sexóloga educadora Cofundador­a de la Red SexólogxsM­X @Nancyhg73

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico