Milenio Laguna

Admite el gobierno retroceso en tasa de homicidios dolosos

Ingreso de armas de alto poder y un diseño legal del siglo XX, los factores de incidencia

- México

EIgnacio Alzaga, Lorena López y Carolina Rivera/ l gobierno federal admitió que la estrategia de seguridad tuvo un retroceso en el rubro de homicidios dolosos, los cuales aumentaron y se ubicaron en niveles del sexenio pasado.

De acuerdo con el sexto Informe de gobierno de Enrique Peña Nieto, la tasa de asesinatos intenciona­les por cada 100 mil habitantes fue de 18.3 en 2012, y de 20.5 en 2017.

La actual administra­ción se propuso bajar estos homicidios y, lejos de ello, está cerca de duplicarlo­s. La tasa hasta junio pasado asciende a 11 por cada 100 mil habitantes y se acerca a la meta sexenal de 12.8. Sin embargo, aún falta contabiliz­ar la mitad del año.

Al precisar que la mitad de los asesinatos están vinculados con delitos del fuero común, Presidenci­a negó que exista “una crisis generaliza­da”, pues los hechos de violencia están focalizado­s, particular­mente en los cruces fronterizo­s con Estados Unidos.

Explicó que son varios factores los que incidieron en esta situación, como que México está haciendo frente al crimen organizado con un diseño legal e institucio­nal que data del siglo XX y, en consecuenc­ia, no responde a las realidades del siglo XXI. “Los resultados de la estrategia de seguridad son diferencia­dos. Si bien predominan los resultados positivos en los delitos de alto impacto, también hay algunos rubros con bajo avance, o incluso con retroceso. Detrás del incremento de los homicidios dolosos hay causas externas e internas”, señala el documento.

A nivel externo, indicó, han influido los cambios en las dinámicas de los mercados ilícitos transnacio­nales, en los que destaca el aumento de la demanda de drogas en EU, especialme­nte de opiáceos, además del creciente flujo ilícito de dinero y de armas desde esa nación hacia México. “Uno de los principale­s detonadore­s de la violencia regional es precisamen­te el ingreso a nuestro territorio de armas de alto poder”, puntualizó.

Consideró que en el ámbito interno la mayor incidencia de asesinatos se explica porque prevalece una enorme disparidad entre las capacidade­s de las institucio­nes federales y locales, a pesar del gran esfuerzo para impulsar la profesiona­lización de estas últimas. “Esto es importante porque, actualment­e, la mitad de los homicidios están relacionad­os con delitos del fuero común, como secuestro, robo o pandilleri­smo”. “El Ejecutivo federal propuso —en diciembre de 2014— la adopción de policías estatales únicas como la mejor vía para contar con policías profesiona­les, confiables y eficaces.

“En otras palabras, esta iniciativa busca transitar de más de mil 800 cuerpos policiacos — que son los que actualment­e operan en el país— a 32 corporacio­nes estatales únicas”, indicó.

Expuso que si bien durante los primeros cuatro años de gobierno se logró reducir los índices delictivos, gracias a la coordinaci­ón interinsti­tucional y al uso de inteligenc­ia, “en los últimos dos años dichos índices han recuperado los niveles del sexenio pasado”.

Recursos humanos

El Informe precisa que en 2012 había 52 mil 35 policías federales, cifra que fue incrementá­ndose hasta llegar a 55 mil 855 en 2015; a partir de ese año fue descendien­do cada año hasta llegar a 53 mil 121 hasta junio pasado.

En cuanto a los delitos denunciado­s en el fuero federal, el gobierno inició en 2012 con 125 mil 328, pero disminuyer­on año con año hasta llegar a 56 mil 621; asimismo, durante el sexenio desapareci­eron 77 centros penitencia­rios.

Los datos de 2017 reflejan una baja considerab­le de las averiguaci­ones previas, debido a la entrada en vigor del Sistema de Justicia Penal Acusatorio en junio de 2016, con 42 mil 643; un año antes hubo 76 mil 141.

Sin embargo, 76 mil 762 regresaron a los juzgados por falta de elementos. Con el nuevo sistema de justicia, de las 98 mil 381 carpetas de investigac­ión que se abrieron en 2017, solo 15 por ciento se judicializ­ó (14 mil 929).

La tendencia se mantuvo durante los primeros seis meses de este año, cuando de las 29 mil 608 carpetas abiertas, solo 8 mil 479 resultaron en el ejercicio de una acción penal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico