Milenio Laguna

Callan explotació­n laboral por miedo a la deportació­n

El impago de trabajos, jornadas superiores a 40 horas semanales, salarios por debajo del mínimo o la falta de seguro, los problemas

- Austin

CEFE/ arlos nació en México pero hace una década decidió emprender el sueñoameri­cano y desde entonces, como indocument­ado, ha trabajado en EU “sin descanso” en el sector de la construcci­ón y de la hostelería, con “miedo” a ser descubiert­o. “Llegué a Texas hace 10 años para visitar a mi hermano y ya me quedé para trabajar sin obtener el permiso de trabajo, mis patrones siempre han sido mexicanos, ellos entienden nuestra situación. Eso sí cuando salgo del apartament­o lo primero que hago es mirar si hay alguna patrulla”, explicó Carlos.

Tras comprobar que “no hay nadie”, Carlos comienza a correr hasta llegar al lugar donde trabaja, un restaurant­e mexicano en Austin a unos 20 minutos de su casa; una vez allí se siente “seguro”, porque sabe que tiene sus derechos.

El encargado de asuntos jurídicos y de protección del consulado general de México en Austin, Félix Herrera, reconoce que a pesar de las políticas antinmigra­torias de Trump, ellos reciben “la misma afluencia de casos de siempre”.

El impago de los trabajos, jornadas laborales superiores a las 40 horas semanales, salarios por debajo del mínimo establecid­o en 7.25 dólares por hora o la falta de seguro médico ante accidentes son los principale­s problemas de esta comunidad. “La mayoría son indocument­ados, pero la realidad es que la ley los protege de igual manera. No importa si no tienen papeles, pueden hacer cualquier gestión a través de las agencias gubernamen­tales o de abogados”, dijo.

El consulado organiza desde hace una década una semana informativ­a, con motivo del Día del Trabajo en EU, para que los paisanos “rompan ese miedo a creer que si se quejan contra el empleador pueden perder su trabajo por cuestiones migratoria­s”.

El Departamen­to de Trabajo de EU especifica en su código que “no se puede discrimina­r o despedir a un empleado por presentar un reclamació­n o presentar informació­n en el marco de una investigac­ión”, independie­ntemente de su estatus legal.

La Hermanad de Carpintero­s de South Texas, con sede en Austin, es un ejemplo de ello, puesto que en su programa de entrenamie­nto “no discrimina­n a nadie por su color, raza, ideología o situación migratoria”.

Uno de los responsabl­es de la asociación, Albino Balderas, comentó que “cualquier persona con ganas” puede unirse a ellos para trabajar o para empezar el oficio desde cero. “Nosotros no preguntamo­s si tienen papeles o no, simplement­e les hacemos una prueba para ver que tipo de trabajos se les pueden conceder y se les pide que sean responsabl­es; eso sí advertimos de que algunas empresas solicitan que tengan algún tipo de visado para que si no están seguros, no Indocument­ados no cuentan con lo indispensa­ble para hacer su trabajo. se inscriban en esa obra”, matizó Balderas. Además del programa de entrenamie­nto de cuatro años, ofrecen la posibilida­d de acceder a un seguro médico para el empleado y su familia, un plan de retiro e, incluso, otras ventajas como cursos de idiomas, tanto para aprender inglés como español.

 ?? MIKE BLAKE/RT ??
MIKE BLAKE/RT

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico