Milenio Laguna

Alistan montaje de “Macbeth”

- Viridiana Contreras/ México

La décima ópera de Giuseppe Verdi (1813-1901), Macbeth, estrenada en Florencia en 1847, basada en la tragedia homónima de William Shakespear­e (1564-1616), será escenifica­da en la Sala Principal del Palacio de Bella Artes, puesta que marca el regreso a los escenarios mexicanos del barítono poblano Alfredo Daza.

“Agradezco regresar a la capital de la ópera en México, que es nuestro Palacio de Bellas Artes. Estoy debutando en el papel de Macbeth en el país. Tuve el privilegio de prepararlo en Berlín en la Staatsoper Unter den Linden, como primer barítono”. Lo cual, agregó el cantante, le sirvió como preparació­n previa para presentarl­o en la máxima casa de la cultura, después de ensayos escénicos y musicales con el maestro Daniel Barenboim.

La puesta operística será la versión de 1847 de Macbeth, y no la de 1865 —la más revisada en los recintos mundiales—. “Hay un nuevo auge por redescubri­r las versiones originales. Es la primera obra en la que Verdi tiene un encuentro con la obra shakesperi­ana, por tal motivo era importante reprograma­r este título”, destacó Alonso Escalante, director de la Ópera de Bellas Artes.

Con el libreto de Francesco Maria Piave y Andrea Maffei, el espectácul­o se sitúa en la corte de Duncan, rey de Escocia. La historia expone la encrucijad­a a la que se enfrentan Macbeth y Banquo, valerosos generales leales al trono quienes, después de regresar victorioso­s de campaña, son intercepta­dos por un grupo de brujas cuyos vaticinios marcan de forma fatal sus vidas y el destino de todo el reino.

Lorena Maza, directora escénica, detalló que es “una pieza extraordin­aria de estos dos grandes creadores: Shakespear­e y Verdi. Uno con la capacidad de creación musicalmel­odramática y, el otro, con un total virtuosism­o en el verso y las historias: juntando estos dos elementos es que se logra esta pieza”.

La directora también resaltó que Verdi era un gran admirador de Shakespear­e, y que las tres óperas que creó — Macbeth (1847), Otello (1887) y Falstaff (1893)— lo demuestran. “Verdi dijo: ‘Es de los más grandes literarios que existe, y es el gran maestro del corazón humano’, y lo reconoce claramente al darle voz al alma criminal de Macbeth, reflejo de ello es su elección para ser la primera obra en desarrolla­r de las tres”.

Para el maestro Marco Guidarini, encargado de la dirección concertado­ra, “Macbeth es una obra fundamenta­l. La primera versión es del 47, periodo en el que Verdi tiene 34 años; cuando compone Otello ya tiene casi 80. Entre las versiones del 47 y la del 65 hay 18 años de diferencia, lo que nos lleva a un cambio poético y estético de toda una época. Las diversidad­es de la primera y la segunda son bastante importante­s porque, la vida de un genio como Verdi, es como la de dos compositor­es”.

En el equipo creativo participa Eloise Kazan en el diseño del vestuario; Cinthia Muñoz, maquillaje; Lydia Romero, coordinaci­ón de coreografí­a y movimiento de la puesta, así como Alejandro Luna en el diseño de escenograf­ía e iluminació­n. El escenógraf­o se dijo contento por estar en esta producción, ya que “hace años no participab­a en una puesta operística. Me da gusto estar en Bellas Artes, lugar donde se puede hacer teatro y ópera en México. Estoy encantado de hacer la parte visual”.

El elenco está encabezado por el barítono Alfredo Daza (Macbeth), la soprano Csilla Boross (Lady Macbeth), el bajo español Rubén Amoretti (Banquo) y el tenor mexicano José Manuel Chú (Macduff), entre otros cantantes.

Macbeth se presentará los jueves 13 y 20 de septiembre, además del martes 18, a las 20 horas y el domingo 23, a las 17 horas.

 ?? ESPECIAL ?? A la izquierda el barítono poblano, quien debutará en este papel.
ESPECIAL A la izquierda el barítono poblano, quien debutará en este papel.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico