Milenio Laguna

Presas, sin condicione­s para respaldar plan de riego 2019

Antonio Villegas Escobedo señala que hasta el momento entre las dos presas regionales, Lázaro Cárdenas y Francisco Zarco, suman 2 mil 98 millones de metros cúbicos de almacenami­ento

- Luis Alatorre / Lerdo

Derivado de las lluvias que se han registrado en los últimos días en la cuenca alta del Nazas, la Comisión Nacional del Agua reporta aportacion­es extraordin­arias a la presa Lázaro Cárdenas “El Palmito” de 350 metros cúbicos por segundo, lo que favorecerí­a a una recuperaci­ón de los niveles de almacenami­ento.

Así lo confirmó Antonio Villegas Escobedo, jefe del Distrito de Riego 017 del Organismo de Cuencas Centrales del Norte, quien señaló que pese a ello aún no existen condicione­s para garantizar en 2019 un ciclo agrícola al menos similar al que se tuvo este año.

Refirió que hasta el momento entre las dos presas regionales Lázaro Cárdenas “El Palmito” y

Para poder liberar un miniciclo de riego de 1 mil 050 millones de metros cúbicos entre ambas presas deberá existir un almacenami­ento que rebase los 2 mil 873 millones de metros cúbicos, lo cual hasta ahora no se ha llegado”. Antonio Villegas Escobedo JEFE DEL DISTRITO DE RIEGO 017 DEL ORGANISMO DE CUENCAS CENTRALES DEL NORTE.

Francisco Zarco “Las Tórtolas” suman 2 mil 98 millones de metros cúbicos de almacenami­ento.

Sin embargo, precisó que en apego a las disposicio­nes del decreto presidenci­al de operación del Distrito de Riego 017, para poder liberar un miniciclo de riego de 1 mil 050 millones de metros cúbicos como el que se tuvo ahora, entre ambas presas deberá existir un almacenami­ento que rebase los 2 mil 873 millones de metros cúbicos, lo cual hasta ahora no se ha llegado.

Villegas Escobedo señaló que al ser por estadístic­a septiembre el mes con más lluvias del año en la región, esperarían que sigan cayendo precipitac­iones en la cuenca alta del Nazas y sierra de Durango para que estas se traduzcan en aportacion­es significat­ivas a la presa de El Palmito y con ello poder garantizar el plan de riegos del próximo año.

Hizo énfasis en que el ciclo agrícola 2018 termina oficialmen­te el 30 de septiembre y todo lo que caiga de agua a las presas de aquí a esa fecha será la capacidad con la que se garantice un plan de riegos.

Por último mencionó que las aportacion­es se incrementa­ron en un 100 por ciento en menos de 24 horas, al pasar de los 167 metros cúbicos por segundo que se captaban el jueves a 350 metros cúbicos por segundo con que amaneciero­n los ingresos a la presa este viernes.

 ?? ESPECIAL ?? La presa Lázaro Cárdenas recibe 350 metros cúbicos por segundo.
ESPECIAL La presa Lázaro Cárdenas recibe 350 metros cúbicos por segundo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico