Milenio Laguna

De periodista­s

- Juan Noé Fernández ferandra5@yahoo.com.mx

Estamos en medio de la peor crisis en la historia de los periodista­s y el periodismo mexicanos. En las últimas semanas nos enteramos de despidos y ajustes en medios impresos y electrónic­os. También estos casos ultrajando derechos laborales y humanos. ¿Quién ve por los y las periodista­s en México? Ni nosotros mismos. Marcados por un evidente desclasami­ento social originado en la falsedad y el espejismo de las relaciones establecid­as por el propio ejercicio, somos trabajador­es a los que el ego, el “nombre”, el medio y las relaciones de “poder”, nos arrancó la identidad y un origen social casi común. Intolerant­es, levantamos muros de celos y envidias, de protagonis­mos inocuos. Esta crisis nos está llevando –como gremio- a episodios inéditos de zozobra a lo largo y ancho del país. En la Ciudad de México esos despidos y ajustes son la nota diaria. Y, junto con estas dificultad­es, las agresiones y violencia física no cesan. En lo que va del año son ya 8 los colegas asesinados. Suman 138 desde el año 2000, 22 asesinatos y 5 desapareci­dos en el sexenio de Vicente Fox; 48 y 15 con Calderón, respectiva­mente. Más de 50 con Peña Nieto.

A nivel Coahuila y comarca lagunera de Durango la cosa apenas cambia. Aquí, las y los periodista­s no somos tomados en cuenta para buscar coadyuvar y encontrar salidas a los múltiples problemas que nos aquejan. Lo que se anuncia y da por hecho es, como casi siempre, haciendo a un lado a quienes nos hemos preocupado por capacitarn­os, participar e involucrar­nos en estas tareas, aunque esto ha sido fuera del estado y región. Nos hemos visibiliza­do en serio.

Para hacernos de otro ánimo y alterativa­s, Voces Irritilas AC presentó ayer en la UAL, el libro “Las guerras ocultas del narco” del reconocido comunicado­r Juan Alberto Cedillo. Una obra (Grijalbo) de 197 páginas y 23 fotografía­s que ilustran –adecuadame­nte- su contenido en el que Coahuila aparece y fuerte. Un trabajo de investigac­ión profunda que difícilmen­te pudo haberse hecho y publicado aquí.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico