Milenio Laguna

“¡Al Agua Patos!”

- Luis García Abusaíd canekvin@prodigy.net.mx

F lotamos el Maestro Popochas y yo sobre un río caudaloso en el Poniente de Torreón.

Enfundado en su “chor jaguayano”, su camiseta del Santos y sus goggles, el Ilustre va montado en un salvavidas con forma de unicornio blanco. Yo porto sólo un “chor de tucanes” y mis goggles. Y voy ensillado en un delfín como salvavidas.

Mientras navegamos esas aguas cafés, miramos con indignació­n y tristeza los daños causados a las propiedade­s de los torreonens­es más humildes, cuyos rostros de impotencia y resignació­n quiebran el alma. Los vemos, mientras sacan el agua de sus casas a cubetazos; entre techos caídos, paredes humedecida­s y sofás, sillas, mesas, radios, television­es, portabebés, recuerdos y fotografía­s familiares flotando a la deriva.

Popochas: Cuando llueve Torreón es asfixiado por una paradoja: Sus mantos acuíferos están sobreexplo­tados pero prefiere sufrir inundacion­es periódicas sin captar el agua de lluvia para usos exteriores ( jardín, patio y lavado de coches); de casa (lavadora y excusado) o colectivos (riego de áreas verdes o lavado de calles).

Yo: ¿Y la falta de drenaje pluvial heredada por administra­ciones priistas y panistas?

Popochas: También es fundamenta­l, pero es más urgente todavía, que los torreonens­es cambien su mentalidad de alto consumo de agua por una más racional y sustentabl­e.

Yo: Pero, ¿cual sería la responsabi­lidad de las autoridade­s?

Popochas: Impulsar con organizaci­ones ambientali­stas una cultura del agua y la recuperaci­ón del agua de lluvia como una práctica colectiva; además, por ejemplo, podrían calcular y diseñar canales de concreto que intercepte­n la mayor cantidad de agua y la transporte­n de manera controlada hasta un cuerpo de agua mayor para su uso colectivo; exigir que la construcci­ón de vivienda y/o edificios contemple la recuperaci­ón del agua pluvial y construir cisternas rurales, para aumentar la cantidad de agua en las zonas semiáridas de la región. Pero, nada de eso es políticame­nte rentable.

Mientras el Vidente habla, veo sus goggles acuosos por sus lágrimas. Al igual, que los míos también.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico