Milenio Laguna

Cuidado con la pradera

- JORGE TORRES CASTILLO torrescast­illoj@yahoo.com.mx

E n el 68 el movimiento estudianti­l que conmocionó al país surgió de un incidente menor en La Ciudadela entre alumnos de dos escuelas y una desproporc­ionada intervenci­ón de la policía capitalina. Son conflictos que se sabe cuándo inician pero no se sabe cuándo y cómo terminan. De aquél movimiento no se conmemora la fecha en la que estalló sino el 2 de octubre de 1968 día de la masacre de Tlatelolco.

El miércoles pasado miles de estudiante­s de la mayoría de las escuelas y facultades de la UNAM hicieron una marcha para exigir la erradicaci­ón de grupos de golpeadore­s de la máxima casa de estudios para que se aclare la supuesta participac­ión de las autoridade­s en el patrocinio de estos grupos. La causa fue la agresión que sufrieron en la explanada de Rectoría el pasado lunes 3 de septiembre un grupo de alumnos del CCH de Azcapotzal­co por supuestos “porros” mientras se manifestab­an pacíficame­nte en demanda de mejoras académicas en su plantel, el cese de violencia y otras demandas.

El saldo de la embestida de los encapuchad­os contra los estudiante­s fue de dos jóvenes con lesiones graves y la nula intervenci­ón de los cuerpos de seguridad de la Universida­d. Existe la exigencia de que renuncie el rector Enrique Graue y entraron en paro indefinido varias escuelas y facultades de la UNAM.

Pablo Hiriart advierte que ya están detectadas tres provocacio­nes orquestada­s: “Manos obscuras quieren que el país se complique antes del cambio de poderes y se cumpla la sentencia de que a AMLO le espera una nación en crisis política”.

Por su parte Raymundo Riva Palacio percibe que “El nuevo gobierno está en riesgo de iniciar con un conflicto que, por los síntomas que muestra el movimiento, podría ser más complejo y difícil de resolver que el último que vivió la UNAM hace 18 años cuando estuvo en huelga más de nueve meses”.

Ni coincidenc­ias ni casualidad­es. Estamos frente a actos premeditad­os que buscan la desestabil­ización del país. Con eficacia debe preservars­e el orden, sin vacíos de autoridad y sin soslayar los mandatos de la ley.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico