Milenio Laguna

Ciudadanos llegan al albergue porque ya no les queda nada

Pasaron la noche 70 personas, de las cuales muchas ya salieron ayer por la mañana a tratar de regresar a sus hogares para ver la situación o a sus centros de trabajo

- Torreón

PLuis Alberto López / or lo menos 85 personas fueron albergadas durante las primeras horas de la contingenc­ia que dejaron las lluvias de los últimos tres días.

El albergue habilitado en la Unidad Deportiva de Torreón registra 40 personas presentes de diferentes colonias del sur y oriente.

Según el personal de Desarrollo Social que atiende el espacio, provienen de las colonias Carmen Romano, Residencia­l del Norte, Nueva California, Provitec, Santiago Ramírez y Las Fuentes.

Explicaron que pasaron la noche 70 personas, de las cuales muchas ya salieron esta mañana a tratar de regresar a sus hogares para ver la situación o a sus centros de trabajo.

Sin embargo, la mayoría de los que se quedaron son niños y adultos mayores que reciben alimentos proporcion­ados por la Secretaría de la Defensa Nacional.

También reciben atención de parte de personal de la Secretaría de Salud, ya sea con revisiones médicas o atención psicológic­a en el caso de algunas mujeres que sufrieron el impacto de ver Niños y adultos mayores se quedaron en el albergue para recibir alimentos. sus viviendas llenas de agua y perdieron su patrimonio. Tal es el caso de Margarita Rodríguez Villegas, quien dejó su vivienda en la Santiago Ramírez junto a su esposo Roberto Carlos Pérez y sus dos hijos. “Desde el jueves por la noche el agua empezó a subir a nuestras casas y el domingo ya nos llegaba hasta cintura. Nuestra calle es en la Rincón del Macho y nunca bajó el agua”.

Recordó que aunque cada vez que llueve y el agua inunda las calles, desde hace seis años no había evacuacion­es y daños en las viviendas. “Ayer nos vinimos nosotros y quería traerme a mi mamá, pero ella no se quiso salir de su casa”.

Carlos Pérez aseguró que muchos no quisieron hacerlo porque en la última evacuación hubo el robo de bienes, pero en su caso “ya no tenemos nada”.

Sin embargo, se procura que los niños pasen un mejor rato que sus padres. Los Médicos de la Risa acudieron para convivir con ellos y hacer que se olviden por unos minutos de que no están en sus casas.

Por su lado, en el centro de atención que fue habilitado en la Escuela Primaria Sertoma en la colonia División del Norte fueron albergadas entre el domingo y lunes 15 personas. “Nos dieron la instrucció­n de instalar una cocina para darle servicio de alimento a la población de esta colonia y nos facilitaro­n esta escuela. Estamos elaborando un promedio de 500 alimentos diarios y vamos a seguir así hasta que lo sea necesario”, dijo Arturo Rangel, coordinado­r regional del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Coahuila.

 ?? MANUEL GUADARRAMA ??
MANUEL GUADARRAMA
 ?? SAÚL GONZÁLEZ ??
SAÚL GONZÁLEZ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico