Milenio Laguna

Tlahualilo solicita declarator­ia de zona de emergencia por las lluvias

El nivel del agua alcanza los 1.20 metros en Las Margaritas y 50 centímetro­s en La Campana

- Gómez Palacio

ALuis Alatorre/ la mañana de este lunes, los números dejados por la contingenc­ia por las fuertes lluvias en Tlahualilo son de 40 casas dañadas y 37 familias desalojada­s y llevadas a albergues, lo mismo que se ha dotado a una parte de la población de hules, colchoneta­s y despensas.

El presidente municipal, Sergio Nevárez Nava, manifestó que de acuerdo a la valoración que hizo en las comunidade­s Las Margaritas y La Campana con la activación del Plan DN-III el nivel del agua alcanzó los 1.20 y 50 centímetro­s, respectiva­mebte, cumpliéndo­se con las condicione­s exigidas por la Unidad Estatal de Protección Civil para solicitar la declarator­ia de emergencia ante el Gobierno Federal y solicitar los recursos para solventar estas pérdidas.

Reconoció el apoyo que obtuvo desde el sábado pasado por la tarde y noche que comenzó la contingenc­ia del Ejército Méxicano y de Solicitará­n los recursos para solventar estas pérdidas. la Unidad de Protección Civil del estado de Durango que encabeza Carlos México Gamero al acudir con pipas especiales para sacar agua de la población rural más afectada como fue la comunidad de La Campana donde se desbordó un estanque e invadió a las poblacione­s señaladas. Dijo que en la población de La Campana se dañaron de 6 a 7 casas debido a que en este lugar se desbordó la tarde del domingo un estanque y hubo necesidad de evacuar a una parte de la población.

Nevárez Nava sostuvo que se contó además con el respaldo del Grupo Topos de Torreón, de la Policía Estatal para el resguardo de las pertenenci­as de aquellas familias que evacuaron sus casas y de la Comisión Nacional del Agua que con motobombas de 6 y 8 pulgadas durante 48 horas ininterrum­pidas estuvieron las labores de desagüe en la cabecera municipal.

Adelantó que esta mañana habrá de realizar un nuevo recorrido de la mano con la Dirección de Obras Públicas para evaluar con precisión los daños y el número exacto de viviendas afectadas.

De momento no se ha permitido a nadie de las familias evacuadas volver a sus casas debido a la vulnerabil­idad en que estas se encuentran debido al exceso de humedad.

 ?? LUIS ALATORRE ??
LUIS ALATORRE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico