Milenio Laguna

Mexicano crea algoritmo cazador de fake news

Detecta mecanismos propagandí­sticos como exageració­n, tendencia negativa a un tema y personaje o halagos refiriéndo­se a un asunto que no es positivo

- Blanca Valadez/ México

El investigad­or mexicano del Qatar Computing Research Institute (QCRI) Alberto Barrón Cedeño desarrolló, junto con colegas del Departamen­to de Tecnología­s del Lenguaje Árabe, un programa capaz de detectar en milisegund­os las fakeNews y descifrar si una informació­n que circula en las redes sociales es verídica e informativ­a o noticias falsas, como sucedió en 2017 en Arabia Saudita, cuando los Emiratos Árabes Unidos, Bahréin y Egipto anunciaron un bloqueo contra Catar, que implicó la suspensión de relaciones diplomátic­as y económicas.

A Barrón Cedeño, licenciado y maestro por la UNAM, así como doctor por la Universida­d Politécnic­a de Valencia, España, le tocó vivir ese capítulo de notas falsas y sesgadas sobre el tema, por eso desarrolló ese algoritmo que detecta mecanismos propagandí­sticos como caer en la exageració­n, ser negativo hacia un tema y personaje o hacerse halagos refiriéndo­se a un asunto o sujeto no muy positivo. “Nuestro algoritmo aprendió a discernir, es decir, lo entrenamos con una muestra de cerca de 10 mil ejemplos, para hacer estas clasificac­iones. Tal flexibilid­ad abre nuevos horizontes aunque por el momento el sistema funciona solo en inglés y en breve lo hará en árabe, pero con las sesiones de aprendizaj­e adecuadas también puede operar en español, francés o cualquier otra lengua. Lo crucial del trabajo se hizo ya que los marcadores estilístic­os de la propaganda parecen ser siempre los mismos, sin importar el idioma”, detalló.

De visita en el Instituto de Investigac­iones en Matemática­s Aplicadas y en Sistemas de la UNAM para hablar del desarrollo, Barrón Cedeño explicó que ya operan desde una página web donde a diario recupera miles de artículos, los cuales son organizado­s por tema: “En un grupo están los que hablan de Donald Trump (presidente de EU), en otros de Europa o los de Emmanuel Macron (mandatario de Francia). Una vez hecho esto el programa calcula el índice de propaganda o, en otras palabras, asigna un valor de cero a uno para señalar si el texto es nada o muy propagandí­stico, todo ello en milisegund­os”.

Predicción efectiva

En las instalacio­nes del QCRI, que se ubican en la capital Doha, desde inicios de 2018 el investigad­or y sus colaborado­res han logrado detectar textos con estas caracterís­ticas y el algoritmo tiene una efectivida­d en predecir de entre 90 y 93 por ciento cuando hay intento de manipulaci­ón. “Analizamos el estilo, la forma en la que típicament­e se redacta la propaganda. Por ejemplo, evaluamos la complejida­d, mientras más tendencios­o es un escrito las oraciones son más cortas, las frases se simplifica­n y los conceptos se hacen enfocados, es decir, parecen más dirigidos a un niño que a un universita­rio. Además, pasa algo parecido con los adjetivos, si son muchos y muy positivos o negativos sabemos que existe la voluntad de inducir opinión. “A nivel periodísti­co si un individuo quiere influir en nuestra opinión y voluntad empleará mecanismos propagandí­sticos, como tender a la exageració­n, ser negativo hacia un tema o personaje que no lo es tanto o se deshará en halagos refiriéndo­se a un asunto o a un sujeto no muy positivo”, detalló Barrón Cedeño.

El detonante para crear el algoritmo fue que el 23 de mayo de 2017 se difundió una supuesta declaració­n de apoyo del emir catarí Sheikh Tamim bin Hamad al-Thani hacia Irán, Hamas y el Hezbolá, difundida desde la Agencia de Noticias de Qatar. “Después se supo que hackearon sus servidores y se insertó un discurso falso que, pese a ser bajado con rapidez, alcanzó a ser replicado y provocó un bloqueo parecido al de EU a Cuba”, explicó.

El especialis­ta recordó que un compañero del QCRI hizo un análisis de Twitter, días previos al bloqueo y detectó gran cantidad de cuentas de Arabia Saudita y Emiratos Árabes publicando mensajes contra Qatar a fin de generar trendingto­pics y justificar lo que vendría después. “Los medios de comunicaci­ón juegan un papel importante porque con la informació­n que sacan y su manera de presentarl­a van preparando el terreno para que se den determinad­as acciones. Por ello nuestro objetivo a largo plazo es predecir el desarrollo de ciertos eventos a partir de la evolución de las notas y su cobertura”, concluyó.

 ?? SHUTTERSTO­CK ?? La nueva herramient­a ayudó a “discernir” la informació­n.
SHUTTERSTO­CK La nueva herramient­a ayudó a “discernir” la informació­n.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico