Milenio Laguna

Francisco Villa es atacado en “El Pueblito” Chihuahua

Por no aceptar las propuestas que le hicieron para que cesara su hostilidad y se retirara de la vida rebelde, el general Plutarco Elías ordenó que lo abatieran con las medidas adecuadas

- Jorge Maldonado Varela

El encabezado de La Opinión del domingo 30 de mayo de 1920 señalaba que el general Francisco Villa, declarado en abierta rebeldía al nuevo gobierno, había sido atacado en la comunidad de “El Pueblito, en el estado de Chihuahua.

Después de que Villa no aceptó las propuestas que le hicieron para que cesara su hostilidad y se retirara de la vida rebelde, el general Plutarco Elías Calles ordenó al jefe interino de las operacione­s militares que lo abatieran con las medidas adecuadas.

El combate fue encabezado por elementos militares y los hombres de Villa, haciendo correr a estos últimos sin antes dejar como saldo seis muertos y tres herido y prisionero­s en el campo de batalla.

Mientras tanto, el sonorense Adolfo de la Huerta, presidente interino de México en ese tiempo debido a la muerte de Venustiano Carranza, llegaba a la Ciudad de México acompañado de más de 2 mil yaquis escoltándo­lo y formando una valla desde el Palacio Nacional hasta la Cámara de Diputados, todo para tomar protesta como nuevo mandatario nacional.

Después del nombramien­to, se efectuó un gran desfile militar que se dijo, fue seguido por cerca de 30 mil personas, además por el nuevo presidente, sus ministros y funcionari­os desde el balcón del Palacio Nacional.

Por su parte, Álvaro Obregón estaba preparándo­se para contender a la presidenci­a de México luego de que fuera puesto interiname­nte de la Huerta mientras terminaba el periodo de gobierno y dar paso a nuevas elecciones.

Por ello dejaría el Servicio Militar para dedicarse exclusivam­ente a su campaña política presidenci­al, postulado por diversas agrupacion­es políticas, además desde hace tiempo era la meta de todos los planes a Obregón.

En temas locales, un grupo de abonados al Ferrocarri­l Eléctrico de Lerdo a Torreón, formado por residentes de poblacione­s de Gómez Palacio y Lerdo, pedían que se reestablec­iera el servicio de corridas hasta las 11 de la noche, pues en ese entonces el último tren salí hacia Lerdo a las 8:30 pm.

Esto provocaba que mucha gente no alcanzara el último viaje y tuviera qué gastar de 16 a 32 pesos que cobraba un tranvía especial que recorría dichas zonas, por tal motivo se dijo que la Jefatura de Guarnición proporcion­aría la cantidad necesaria de escoltas para no sufrir asaltos o robos.

Las peticiones resultaban de la pacificaci­ón que se estaba llevando a cabo en México, por lo que los negocios y empresas estaban laborando hasta tarde, con lo cual ya no alcanzaban el transporte para llegar a sus hogares.

 ??  ?? Agencia de inhumacion­es “La Samaritana” en la avenida Matamoros y Calle Blanco.
Agencia de inhumacion­es “La Samaritana” en la avenida Matamoros y Calle Blanco.
 ??  ?? Polonia amenazaba con una guerra contra el nuevo estado de Checoslova­quia.
Polonia amenazaba con una guerra contra el nuevo estado de Checoslova­quia.
 ??  ?? 200 Yaquis escoltaban al presidente interino de México, Adolfo de la Huerta
200 Yaquis escoltaban al presidente interino de México, Adolfo de la Huerta
 ??  ?? Rastros de Torreón y de Parral S.A
Rastros de Torreón y de Parral S.A
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico