Milenio Laguna

Walter Juárez

- walter.juarez@milenio.com

D espués de ver lo que sucedió en el estado de Sinaloa, en donde una tormenta inundó más de la mitad de la entidad, de inmediato empezaron los comentario­s sobre lo que pasó en Torreón a principios de mes, con unas lluvias que han sido llamadas atípicas, pero que cada año se repiten.

En el estado de Sinaloa fueron incuantifi­cables los destrozos, el agua corría como verdaderos ríos, con gran fuerza, llevándose todo lo que se encontraba a su paso. Muchas viviendas, negocios, centros comerciale­s, oficinas, así como parques, el estadio de futbol de los Dorados de Maradona y no se diga en el campo, en donde le pegó a la agricultur­a de aquel estado.

En Torreón, se dice que nos quejamos por la falta de drenaje pluvial, que sí hace falta, pero no por eso vinieron las inundacion­es, ya que la red de drenaje de la ciudad está colapsada, llena de basura, en donde trabajador­es del Simas han encontrado de todo, sacando de dos a tres toneladas diarias de diferentes artículos.

Se han encontrado entre los desechos desde muebles de cocina, camas, animales muertos, no se diga botes de plástico y pañales, llantas, cajas de cartón y madera y muchas cosas más. Son todos estos desechos los que han obstruido las líneas de drenaje, por lo cual el agua de lluvia, sea poca o sea mucha, no tiene por donde correr.

Este es un mal añejo en Torreón, las autoridade­s han mostrado poco interés en aplicar multas a los “mugrosos”, a aquellos que acostumbra­n a tirar su basura en plena calle o bien, en algún canal o directamen­te en los drenajes.

Dentro del problema, si Simas sabía que los drenajes estaban llenos de desechos sólidos, porque esperó a las inundacion­es para desazolvar­los, con lo cual se hubiera evitado que muchas viviendas se afectaran, ya que el drenaje arcaico de la ciudad hubiera funcionado.

En donde se ha hecho limpieza es en Rincón La Merced, en el Puente Plateado, en el Fraccionam­iento El Secreto, Villas la Merced, en La Latinoamer­icana entre muchos otros sectores, mismos en los que apenas podía correr el agua.

La limpieza del drenaje ya empezó, ahora toca a los ciudadanos a hacer nuestra parte, la de no tirar basura en la calle.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico