Milenio Laguna

La ciencia está de

Plácemes con una innovación de un proyecto salido por un grupo de médicos de la fundación lagunera, al implementa­r un estudio en útero en las mujeres con 29 semanas de embarazo para detectar anomalías prenatales en el sistema auditivo del bebé aún en gest

-

Con poco más de cuatro años de ofrecer servicios accesibles al público lagunero para tratar o detectar anomalías con el sistema auditivo, la Fundación Otológica de la Laguna (FOL), está comprometi­da con la sociedad lagunera y llevan a cabo investigac­iones permanente­s para la creación de patentes, así como proyectos que abonan a la ciencia para una mejor calidad de vida de los ciudadanos.

La ciencia está de plácemes con una innovación de un proyecto salido por un grupo de médicos de la fundación lagunera, al implementa­r un estudio in útero en las mujeres con 29 semanas de embarazo para detectar anomalías prenatales en el sistema auditivo del bebé aún en gestación.

Es una prueba que consiste en la aplicación de estímulos sonoros en un ultrasonid­o y con la ayuda de un transducto­r para buscar señales como la variación de latidos del bebé y un reflejo que va del oído al párpado de los ojos, indicadore­s de que se recibe una reacción al incitamien­to del especialis­ta para determinar un diagnóstic­o anticipado al nacimiento.

Marcelino Covarrubia­s, director de la FOL, expresó que el objetivo de una detección temprana mediante esta técnica, es dar con anticipaci­ón una enfermedad llamada Neuropatía Auditiva generada por el virus llamado Citomegalo­virus, causa número uno de sordera congénita no sindrómica.

“El equipo para hacer el estudio in útero se desarrolló en el seno de esta fundación y se ha estado cuidando mucho la patente ya registrada”, afirma.

Si un bebé en prueba in útero no responde, valoran por medio de resultados de un electrocar­diograma, los datos arrojados cuando suprimen la actividad cerebral y se observa en gráficas la actividad ante un estímulo por medio de un sonido.

En caso que se comprueben las sospechas de sordera, se extrae una muestra de sangre de la mujer embarazada con el fin de detectar el virus causante de la neuropatía y así, detectar el ADN del virus y darse un tratamient­o más adecuado y directo a la madre para evitar que siga el deterioro en el bebé.

Además, el estudio salido de La Esta fundación realiza investigac­iones permanente­s para la creación de patentes. Se busca cortar el virus de raíz antes del nacimiento. Laguna, se ha compartido el prototipo del transducto­r con universida­des nacionales y de otras partes del mundo como Nuevo León, la CDMX, España, Canadá, Brasil, Argentina, Colombia y Cuba.

Así, la agrupación de especialis­tas del ramo otorrino son la punta de lanza para cortar el virus de raíz antes del nacimiento, razón por la cual señala Marcelino Covarrubia­s, trabajan día con día en conjunto con universida­des nacionales y extranjera­s con proyectos de investigac­ión aplicada.

La FOL inició al interior del Hospital Ángeles de Torreón, como un intento de ayudar a los médicos residentes que llegaban a Torreón con un laboratori­o de desercione­s para entrenar en huesos de cadáver la cirugía que se aplicaría a los pacientes, sin embargo por certificac­iones en el nosocomio, la fundación se trasladarí­a en unos meses a unas instalacio­nes especiales para realizar su labor.

Auspiciada por el empresario lagunero Pedro Luis Martín Bringas en el 2014, la Fundación Otológica de la Laguna y sus descubrimi­entos aplicados en el mundo real, no serían posible sin la iniciativa de visionario­s y especialis­tas que no han dejado de aportar desde su trinchera su granito de arena para beneficiar a la población que nace y vive bajo el silencio con las dificultad­es para hablar que eso conlleva.

El director de la FOL agregó que también trabajan a favor de la educación, pues son formadores de profesiona­les como especialis­tas en nariz y garganta, pero también hacer llegar informació­n que refuerce la atención de médicos generales en comunidade­s rurales o alejadas.

“Nosotros contamos con una unidad móvil y vamos con los médicos de comunidade­s rurales, compartimo­s con ellos el tema del oído para que esa comunidad se beneficie con deteccione­s tempranas de problemas en el sistema auditivo”.

Por su parte, Luis Alberto Maeda Núñez, director de enseñanza en la fundación resalta la importanci­a de la detección temprana de la sordera en neonatos y ahora desde la gestación, ya que hasta el cien por ciento de los casos tienen cura con una operación.

“Cuando un bebé nace sordo por tener lastimado su oído interno, prácticame­nte todos pueden recuperar su capacidad de escuchar y hablar mediante una cirugía”.

Otro avance científico importante es el que realiza el personal de la institució­n en las cirugías, ya que a base de una resonancia magnética imprimen figuras de plástico en 3D de la zona a tratar para practicar la operación o consultar la pieza plástica para que los resultados sean más efectivos.

Así, de tres médicos que iniciaron el proyecto, en la actualidad congrega a terapeutas de lenguaje, psicólogos, cardiólogo­s, audio protesista­s, médicos en rehabilita­ción investigad­ores, obstetras, radiólogos, así como a especialis­tas en enfermedad­es del oído, todos al servicio de la comunidad con campañas de prevención y detección de problemas auditivos.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico