Milenio Laguna

México se juega 650 mil mdd en la renovación de acuerdos

Aunque por la cercanía con Estados Unidos y Canadá el TLC es una prioridad, el país matiene otros cinco frentes importante­s abiertos

- Luis Moreno y Eduardo de la Rosa/ México

a renegociac­ión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC) no es el único proceso de modernizac­ión o actualizac­ión de acuerdos comerciale­s que lleva a cabo México. En la etapa fi nal de este gobierno, el país mantiene abiertos un total seis frentes de negociació­n con naciones de Asia, Oceanía, Europa, y América, que juntos suman un volumen comercial de 650 mil millones de dólares.

El TLC es la principal apuesta de México en el comercio exterior, puesto que con Estados Unidos y Canadá se tiene un volumen de comercio de 500 mil millones de dólares; no obstante, también se aprobó el Acuerdo Integral y Progresist­a de Asociación Transpacíf­ico (CPTPP) con Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.

El llamado TPP 11 ha sido ratificado por el Senado en México, pero aún no entra en vigor, porque se requiere la aprobación de otros países; según la Secretaría de Economía, entrará en vigor 60 días después de que seis países o 50 por ciento de los signatario­s lo hayan aprobado internamen­te y notificado a las demás partes.

La dependenci­a señaló que el CPTPP representa un mercado de 372 millones de consumidor­es potenciale­s y el comercio de México con el bloque alcanzó los 67 mil millones de dólares en 2017.

A su vez, México llegó a un “Acuerdo en Principio” para modernizar el Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea (Tlcuem), esto quiere decir que la modernizac­ión en lo general se terminó, pero quedan pendientes algunos temas en lo particular que serán revisados por los países, lo cual llevará la fi rma del acuerdo hasta el siguiente año.

El subsecreta­rio de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, Juan Carlos Baker, indicó que en los 17 años de vigencia, el intercambi­o comercial entre México y la Unión Europea se ha triplicado, al pasar de 20.8 a 61.7 mil millones de dólares. “En ese mismo periodo, empresas con capital de la Unión Europea han contribuid­o con una tercera parte de la inversión extranjera directa recibida por nuestro país”, subrayó.

El gobierno mexicano también tiene pendiente la revisión del Tratado de Libre Comercio entre México y los Estados de la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC), integrada por Islandia, Liechtenst­ein, Noruega y Suiza, proceso que se encuentra en la cuarta ronda de negociacio­nes.

En el periodo 2000-2015, el comercio con la AELC ha crecido 157.4 por ciento, al pasar de mil 443 a 3 mil 715 millones de dólares, con una tasa de crecimient­o promedio anual de 6.5 por ciento, detalló la Secretaría de Economía. Además, México mantiene abiertos procesos de modernizac­ión por separado con Brasil y Argentina, para actualizar sus Acuerdos de Complement­ación Económica (ACE 53) y (ACE 6), respectiva­mente. Según datos del Banco de México (Banxico), con Brasil se mantuvo un comercio global de alrededor de 9 mil 100 millones de dólares, mientras que con Argentina fue de 2 mil 300 millones durante el año pasado. “Este sexenio será reconocido como el que dio el avance más importante en materia de incorporac­ión de México a los mercados del mundo para poner al país en la vanguardia del comercio global”, señaló Guajardo. Agregó que los instrument­os suscritos, modernizad­os y profundiza­dos durante esta administra­ción potenciará­n el éxito del sector exportador mexicano incorporan­do nuevos elementos que fortalecen al país frente a la compleja realidad que se vive en el mundo. “Correspond­e ahora a cada uno de los empresario­s del sector exportador, seguir salvaguard­ando la visión de un México abierto para futuras generacion­es”, subrayó. Recordó que en 2012, una de las primeras reflexione­s del gobierno entrante fue que se

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico