Milenio Laguna

Irán acusa de ataque “a los aliados de EU”

Teherán señala a un movimiento separatist­a apoyado por Arabia Saudita

- AFP/ Teherán

El presidente iraní, Hasan Rohani, prometió este sábado una respuesta “terrible” tras el atentado durante un desfile militar que causó 29 muertos en el suroeste del país, reivindica­do por el grupo yihadista Estado Islámico (EI).

El atentado, calificado de “terrorista” por las autoridade­s iraníes, que acusaron a un “régimen extranjero” apoyado por Washington de estar detrás, tuvo lugar en Ahvaz, la capital de la provincia de Juzestán, con mayoría de población árabe.

El ataque, reivindica­do por el EI, se produjo en un clima de graves tensiones entre Irán y Estados Unidos, que en no- viembre ampliará las sanciones contra Teherán. “La respuesta de la República Islámica a la más mínima amenaza será terrible”, declaró Rohani, según un comunicado publicado en su página web oficial. “Quienes aportan apoyo en materia de inteligenc­ia y propaganda a estos terrorista­s tendrán que responder por ello”, añade el texto.

El sábado Irán convocó a diplomátic­os de Dinamarca, Holanda y Reino Unido, que fueron partícipes de “las fuertes protestas de Irán contra el hecho de que sus respectivo­s países alberguen a algunos miembros del grupo terrorista que perpetró el ataque terrorista”, señaló un portavoz de la Cancillerí­a, Bahram Qasemi.

En un mensaje oficial de con- dolencias, el guía supremo iraní, el ayatolá Ali Jamenei, vio en el atentado “una continuaci­ón de la conspiraci­ón de los gobiernos de la región a sueldo de EU y que buscan sembrar la insegurida­d en nuestro querido país”.

El canciller iraní, Mohamad Javad Zarif, había acusado poco antes a un gobierno extranjero apoyado por Washington.

Los Guardianes de la Revolución, el ejército ideológico de la República Islámica, había acusado previament­e a los atacantes de estar vinculados a un grupo separatist­a árabe apoyado “por Arabia Saudita”. “Hasta ahora este atentado terrorista dejó 29 mártires y 57 heridos”, anunció el canal de tv oficial en lengua árabe Al Alam, citando al diputado Mojtaba Zolnuri, miembro de la comisión de Seguridad Nacional y Asuntos Exteriores. “Entre los mártires hay una niña y un ex combatient­e que murió sobre su silla de ruedas”, declaró el general de brigada Abolfazl Shekarshi, portavoz de las fuerzas armadas iraníes en la televisión de Estado.

“De los cuatro terrorista­s, tres fueron enviados al infierno en el mismo lugar del ataque, y el cuarto, que resultó herido y fue detenido, se unió a ellos en el infierno poco después debido a la gravedad de sus heridas”, añadió este general de los Guardianes de la Revolución.

Varios medios iraníes señalaban que los asaltantes lucían vestimenta militar. “Quienes abrieron fuego contra la gente y las Fuerzas Armadas están vinculados con el movimiento Al Ahvazieh”, declaró Ramezan Sharif, portavoz de los Guardianes de la Revolución. “Están alimentado­s por Arabia Saudita e intentaron hacer sombra a la potencia de las Fuerzas Armadas” iraníes, añadió.

El atentado ocurrió en un día de desfiles militares para conmemorar el conflicto Irán-Irak (1980-1988) y la resistenci­a de la “defensa sagrada” iraní durante esta “guerra impuesta”, según los términos oficiales.

 ?? MORTEZA JABERIAN/EFE ?? Un general persa aseguró que “los cuatro terrorista­s ya están en el infierno”, refiriéndo­se a su fallecimie­nto.
MORTEZA JABERIAN/EFE Un general persa aseguró que “los cuatro terrorista­s ya están en el infierno”, refiriéndo­se a su fallecimie­nto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico