Milenio Laguna

Blasey Ford testificar­á contra juez Kavanaugh

- Washington AFP y EFE/

Christine Blasey Ford, la mujer que acusó de agresión sexual al candidato del presidente, Donald Trump, a la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos, Brett Kavanaugh, aceptó testificar ante el Senado, confi rmó ayer su abogado.

Ford “aceptó el pedido de la comisión para dar informació­n de primera mano sobre la conducta inapropiad­a de Brett Kavanaugh la próxima semana”, dijeron sus abogadas en un mensaje a la comisión de Justicia, informaron medios de comunicaci­ón estadunide­nses.

Los términos y la fecha exactos de su testimonio siguen sin estar claros, ya que las negociacio­nes entre los abogados y el Comité Judicial del Senado, encargado de evaluar la idoneidad de Kavanaugh para ser juez de la Corte Suprema, continúan en curso.

Según medios estadunide­nses, los abogados de Ford confirmaro­n su asistencia mediante un correo electrónic­o al Comité Judicial poco antes del vencimient­o del plazo concedido a Ford para decidir si estaba dispuesta o no a comparecer ante la comisión de la Cámara alta.

La docente universita­ria, de 51 años, acusa Kavanaugh de agredirla sexualment­e durante una fiesta en la década de los 80 en un suburbio de Washington, hecho que el magistrado niega.

Sin embargo, la mujer insiste en su culpabilid­ad y ha solicitado una investigac­ión del Buró Federal de Investigac­iones (FBI) al respecto.

El posible acuerdo termina con un día frenético, en el que el tiempo se agota para que Trump pueda lograr que el juez conservado­r que eligió sea confirmado y que la Suprema Corte, que decide sobre temas controvert­idos como el derecho al aborto, el derecho de las minorías y la portación de armas, incline la balanza hacia la derecha en los próximos años.

El mandatario también espera que la ratificaci­ón ocurra antes de las elecciones de medio camino de noviembre próximo, cuando los republican­os corren el riesgo de perder el control del Congreso.

El enfrentami­ento ya lleva varios días. El viernes, el republican­o que preside el comité judicial, Chuck Grassley, envió un ultimátum a Blasey Ford para que testificar­a el próximo miércoles y amenazó con que si la universita­ria se negaba organizarí­a una sesión mañana para confirmar la designació­n del juez, sin escuchar su denuncia. m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico