Milenio Laguna

TORMENTA POLÍTICA EN EU POR ROSENSTEIN

En el país se viven momentos convulsos, a los que ahora se suma la versión de que el subsecreta­rio de Justicia sugirió grabar conversaci­ones con Trump y buscar su destitució­n

-

La suerte del subsecreta­rio de Justicia, Rod Rosenstein, dependerá de si el presidente Donald Trump le cree a un ex funcionari­o del FBI que, según el mismo mandatario, ha mentido en otras ocasiones.

Según la prensa estadunide­nse, Rosenstein mencionó la posibilida­d de grabar a Trump subreptici­amente, aunque una fuente que escuchó el comentario asegura que lo hizo solo en tono sarcástico.

Se dice además que Rosenstein habló de la posibilida­d de destituir al mandatario. Desde luego, el subsecreta­rio negó que haya dicho alguna de esas cosas.

La revelación de que el segundo funcionari­o de mayor rango en el Departamen­to de Justicia de EU siquiera mencionó esas posibilida­des ha creado una tormenta política en Washington, y ha sumido en la incertidum­bre su futuro en el gobierno en momentos en que Trump se ha quejado de que las agencias del orden están conspirand­o contra él.

Un testigo clave en el episodio es Andrew McCabe, que temporalme­nte asumió la jefatura del FBI (Buró Federal de Investigac­ión, por sus siglas en inglés) luego que Trump despidió a James Comey.

McCabe documentó conversaci­ones con diversos funcionari­os de alto rango, incluyendo Rosenstein, en memos que han sido entregados al fiscal especial Robert Mueller como parte de su investigac­ión sobre si Rusia conspiró con la campaña de Trump para manipular los resultados electorale­s a favor del magnate sobre Hillary Clinton.

La discusión sobre la posibilida­d de grabar a Trump ocurrió durante una reunión con McCabe en mayo de 2017 tras el despido de Comey.

Un memorando de McCabe dice además que Rosenstein discutió la posible destitució­n de Trump de acuerdo con la Constituci­ón.

Aunque el magnate se ha burlado públicamen­te de Rosenstein, igual lo ha hecho de McCabe, que fue despedido en marzo en medio de una investigac­ión que concluyó que él mintió reiteradam­ente sobre su involucram­iento en una filtración de informació­n a la prensa.

Trump llamó el despido de McCabe “un gran día para la democracia” y afirmó, sin evidencia ni detalles, que McCabe lo sabía todo “sobre las mentiras y la corrupción en los niveles más altos del FBI”. Las conclusion­es del inspector general han sido referidas a fiscales para posibles cargos penales.

Los reportes noticiosos del viernes generaron la posibilida­d de que Trump despida a Rosenstein. Un despido afectaría la investigac­ión de Mueller sobre posible coordinaci­ón entre el Kremlin y la campaña presidenci­al del republican­o. Rosenstein nombró a Mueller y supervisa sus tareas.

Trump afirmó el viernes en un evento en el estado de Missouri (medio oeste) que el Departamen­to de Justicia tiene alguna “gente magnífica”, pero también “algunas muy malas”. Dijo que “los malos” se han ido, “pero persiste un mal olor y vamos a librarnos de eso también”. No estaba claro a qué se refería y la Casa Blanca no respondió a preguntas sobre los comentario­s de Rosenstein.

Esos comentario­s fueron reportados inicialmen­te por el diario The New York Times, que dijo también que Rosenstein mencionó la posibilida­d de usar la 25ta enmienda de la Constituci­ón para destituir a Trump por ineptitud para el cargo. m

 ?? REUTERS ?? El funcionari­o niega los dichos difundidos por la prensa estadunide­nse.
REUTERS El funcionari­o niega los dichos difundidos por la prensa estadunide­nse.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico