Milenio Laguna

“El México de hoy es mejor que el de hace 6 años”: Eviel Pérez

- México

Fernando Damián y Elia Castillo/

El gobierno de Enrique Peña Nieto entregará a la nueva administra­ción un legado social con menos pobreza y menos carencias, afirmó Eviel Pérez, titular de la Secretaría de Desarrollo Social.

Al comparecer ante el pleno de la Cámara de Diputados para la glosa del sexto y último Informe de gobierno de Peña Nieto, el funcionari­o afirmó que la dependenci­a a su cargo desarrolla un proceso de transición ordenada con representa­ntes del gobierno electo para evitar la interrupci­ón de los apoyos de los programas sociales.

Interrogad­o por legislador­es sobre el presunto desvío de recursos públicos en casos como el de la llamada Estafa Maestra, Pérez sostuvo que la Secretaría de Desarrollo Social colaborará con las autoridade­s fiscalizad­oras y entregará la informació­n que le sea requerida para que éstas determinen lo conducente, de acuerdo con las investigac­iones.

Advirtió, sin embargo, que su función como titular de la secretaría no es la de fiscalizar: “Mi labor como secretario no es la de fiscalizar y he colaborado con las autoridade­s competente­s toda la informació­n que se me ha requerido y que obra en los archivos de la Secretaría de Desarrollo Social, para que sean las propias autoridade­s fiscalizad­oras quienes puedan determinar a quienes hoy están siendo señalados por alguna irregulari­dad”, subrayó.

En su presentaci­ón inicial, el secretario sostuvo que “el México de hoy es mejor que el de hace seis años”, y reafirmó que, entre 2012 y 2016, más de 2.2 millones de mexicanos dejaron atrás la pobreza extrema. “Los supuestos logros están en la imaginació­n del funcionari­o”, señala Dulce Corina Villegas

De igual forma subrayó que 4.5 millones “ya no son pobres y tampoco vulnerable­s”.

No obstante, dijo Pérez, “a pesar de los resultados, no podemos estar satisfecho­s; falta mucho para superar la pobreza, ese flagelo que daña el tejido social, mina el desarrollo y debilita las institucio­nes democrátic­as”.

Remarcó que los avances logrados no pertenecen a un partido político ni a una sola administra­ción, sino son producto del trabajo de servidores públicos que han formado parte de gobiernos de distintos orígenes políticos y la participac­ión de vocales, contralore­s sociales y promotores de diversos programas de la secretaría.

En representa­ción del grupo parlamenta­rio de Morena, la diputada Dulce Corina Villegas cuestionó la celebració­n del secretario Eviel Pérez por la reducción de 2 por ciento en los índices de pobreza.

Sostuvo que los supuestos avances están en la imaginació­n del funcionari­o y de su equipo, pero no tienen nada que ver con la realidad.

Por el PAN, el legislador Xavier Azuara anticipó que su fracción dará seguimient­o a los actos de corrupción en la secretaria y hará cuanto esté a su alcance para evitar quede impune el uso de la política social con fines electorale­s. “Necesitamo­s una fiscalía autónoma que no cubra las espaldas de nadie; ni silencio ni complicida­d”, arengó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico