Milenio Laguna

No toman una decisión sobre cómo abordarán el nuevo TLC con México

-

mer ministro de China en 2013. En Japón también se reunió con Akio Toyoda, el director ejecutivo de Toyota. “En el pasado, temíamos que nos arrebatara­n nuestras patentes, pero ahora tenemos un grado de confianza con China”, dijo un ejecutivo de Toyota.

Si bien Toyota ve los méritos de una mayor competenci­a por los híbridos en China, lo que va a expandir el mercado para los vehículos, también confía en que sus conocimien­tos acumulados durante décadas sobre la construcci­ón y la venta de híbridos no los podrán igualar fácilmente los nuevos participan­tes.

Sin embargo, los analistas advierten que la oportunida­d de China podría convertirs­e rápidament­e en un riesgo si la disputa comercial desacelera la economía china.

Los fabricante­s de automóvile­s aún no toman una decisión sobre cómo abordarán el acuerdo recienteme­nte renovado del TLC con México y la incertidum­bre sobre si Canadá se va a unir.

El nuevo acuerdo entre Estados Unidos y México dicta que un mayor porcentaje de piezas de automóvile­s se fabrique en los dos países, y que los trabajador­es ganen al menos 16 dólares por hora, medidas diseñadas para seguir fabricando en los EU.

Pero no hay mucha claridad sobre si los fabricante­s de automóvile­s que no cumplen con las nuevas reglas simplement­e se enfrentará­n a la multa actual de un arancel de 2.5 por ciento o a otras condicione­s adicionale­s, como un límite a la producción.

Los analistas dicen que también hay espacio para que la administra­ción de EU ajuste la definición de lo que constituye el contenido producido localmente. Conforme a las normas actuales, los componente­s que se producen en Japón se seguirían consideran­do hechos en EU si se ensamblan en Estados Unidos. “Lo que pueden buscar probableme­nte es ser los proveedore­s de partes que se importan a Estados Unidos para el ensamble local”, dijo Kurt Sanger, analista de Deutsche Securities.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico