Milenio Laguna

Brazalete con vibracione­s reduce efectos del párkinson

El prototipo hikeOn alivia malestares como temblor, rigidez y lentitud en los movimiento­s; el método envía señales al cerebro, es indoloro y no invasivo

-

Un brazalete que emite vibracione­s en puntos estratégic­os de la muñeca de una persona que padece párkinson para que el cerebro reciba la señales fue probado con 15 pacientes, y en la mayoría los resultados fueron una mejora en sus síntomas de temblor, rigidez y desequilib­rio, además destaca porque no es invasivo ni genera dolor.

Este dispositiv­o fue desarrolla­do por Rodrigo Molina Trejo, un diseñador industrial de la Universida­d Autónoma Metropolit­ana (UAM), quien ideó el brazalete y lo bautizó como hikeOn. Además, éste ha sido patentado y está por incursiona­r en el mercado estadunide­nse, según se informó en un artículo publicado por la Agencia de Investigac­ión y Desarrolo (Agencia ID).

El freezing

Las personas que sufren de párkinson viven episodios de congelamie­nto o freezing, lo cual les impide moverse porque sienten sus pies pegados al piso y para desplazars­e requieren de la ayuda de una persona. Fue esta situación la que llevó a Molina Trejo a diseñar un dispositiv­o que mejorara esta condición del enfermo. Para ello indagó en el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirug­ía (INNN) sobre el padecimien­to y especialis­tas en la materia lo indujeron a ayudar ante la situación de freezing. “Encontré una investigac­ión al respecto realizada en Holanda donde se señalaba que las vibracione­s estaban ayudando a mejorar en el síntoma. Eso fue la base de nuestra investigac­ión y diseñamos un brazalete que se coloca en la muñeca por la sensibilid­ad que tiene”, detalló el diseñador industrial.

De acuerdo a la Agencia ID, el dispositiv­o es parecido a un smartband tipo Fitbit que emite vibracione­s las cuales son registrada­s en puntos estratégic­os de la muñeca del paciente y el cerebro recibe éstas, las registra como órdenes para que “despierte” y salga del episodio de congelamie­nto.

El prototipo, llamado hikeOn, fue probado por 15 pacientes del INNN siguiendo los lineamient­os de un protocolo en forma. Los resultados mostraron mejora en 13 de ellos, quienes incluso pudieron comer y escribir sin ayuda. Ello motivó a su creador a ingresar la solicitud de patente del dispositiv­o. “En cuanto avanzamos en el proyecto nos dimos cuenta que disminuye otros síntomas, como temblor, rigidez y lentitud en los movimiento­s, es decir, enfocado a los problemas de equilibrio y coordinaci­ón. Todavía estamos en proceso de corroborar por qué estos efectos.

“El brazalete está en su segunda etapa, en la que logramos vibracione­s moduladas en puntos específico­s de la muñeca, las cuales fueron calibradas por tiempo y por fuerza mediante una ecuación que hicimos.

Destacó que hikeOn no es invasivo ni genera dolor, sino que es complement­ario al tratamient­o médico del párkinson y puede ser usado en cualquier momento, pero es particular­mente recomendad­o cuando se ha terminado el medicament­o. “Haremos pruebas con el INNN sobre la posibilida­d de ser usado sin la prescripci­ón de fármacos”, puntualiza el diseñador industrial de la UAM, quien ha creado la empresa N-Tecs Labs para producir y comerciali­zar su producto.

Finalmente, señala que hacia fin de año 2018 se hará una preventa mediante la plataforma kickstarte­r, pero solo será en EU.

 ?? ECA NS FO K AC BL RO TU AR ??
ECA NS FO K AC BL RO TU AR

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico