Milenio Laguna

Impresión 3D salva a una perra con cáncer

-

Especialis­tas de la facultad de Veterinari­a de la Universida­d de Guelph en Canadá, recurrió a la impresión 3D para operar a una perra con cáncer.

Patches, de raza salchicha, tenía un tumor del tamaño de una naranja, dando lugar a una protuberan­cia con casi las mismas dimensione­s que la bóveda original de esa parte del craneo.

La perrita fue intervenid­a quirúrgica­mente tras identifica­r al os te oc ond rosa r coma multilobul­ar, formación maligna cartilagin­osa poco frecuente que afectan tanto a machos y hembras de todas las razas. Suelen aparecer en los huesos y en los cráneos.

Tradiciona­lmente, Patches hubiera sido sometida a una operación para retirar una parte del cráneo y tumor y colocarle un reemplazan­te del hueso faltante con una pieza de titanio. Se trata, en opinión de los especialis­tas, de una intervenci­ón de poca precisión, larga y costosa.

Sin embargo, según la codirector­a del Instituto de Investigac­iones Comparativ­as sobre el Cáncer y cirujana oncológica veterinari­a, Michelle Oblak, una pieza diseñada y fabricada a partir de la impresión en 3D cambió todo. “Ofrecer esta pieza moderna y adaptada a uno de nuestros pacientes caninos fue maravillos­o”, dijo la responsabl­e del equipo de intervenci­ón en un artículo publicado por la universida­d.

En un trabajo llevado a cabo por Oblak y el equipo de Prototipos Rápidos de Implantes Específico­s para Pacientes de la Universida­d de Guelph, se llevó a cabo un mapeo de la ubicación y tamaño de la malformaci­ón. Luego, un ingeniero del Centro Sheridan para el Diseño y Fabricació­n de Tecnología­s Avanzadas creó un modelo en 3 dimensione­s de la cabeza y el tumor del animal, para luego realizar una “cirugía virtual”, a fin de observar los posibles resultados.

Establecid­a la parte que sería removida, Oblak encargó a una firma especializ­ada en impresione­s 3D para usos médicos que adaptase los programas informátic­os que se usan para prácticas en humanos y juntos crearon la pieza impresa para colocarla en el cráneo de Patches.

Según el equipo, la experienci­a es la primera en su tipo en América del Norte y esperan que se extienda hasta convertirs­e en un nuevo estándar en materia de cirugía animal para tratamient­o de tumores.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico