Milenio Laguna

Condena de 3 años

El actor, catalogado como depredador sexualment­e violento, pasará este periodo en prisión, dijo ayer el juez durante la resolución del caso

- NORRISTOWN, EU

AFP Y AP/

Pionero de los afroestadu­nidenses en la televisión, humorista aclamado, encarnació­n del padre ideal, fi lántropo... Bill Cosby fue todo eso antes de transforma­rse en un paria acusado por decenas de mujeres y ser condenado este martes a entre tres y 10 años de prisión por la agresión sexual de una joven hace 14 años.

El castigo completó la vertiginos­a caída del comediante de 81 años, un exastro de la tv que rompió las barreras raciales.

“Es hora de hacer justicia. Señor Cosby, todo esto se ha vuelto en su contra. Ha llegado la hora”, dijo el juez del condado de Montgomery Steven O’Neill, quien citó la declaració­n de la víctima Andrea Constand al decir que Cosby le arrebató su “espíritu hermoso y joven y lo pulverizó“.

Cosby declinó la oportunida­d de hablar en la corte antes de conocer su pena.

La sentencia se dictó al fi nal de una audiencia de dos días en la que el juez lo declaró un “depredador sexualment­e violento”, una etiqueta que lo somete a asesoría obligatori­a de por vida y a notificar a la comunidad sobre su paradero.

Durante su juicio en Pensilvani­a en abril fue un octogenari­o viejo y cansado, que dice estar parcialmen­te ciego, el que se presentó cada día ante el jurado sin decir una sola palabra.

Y también lo fue en su audiencia de condena ayer, aunque al salir del tribunal esbozara un último gesto de dignidad, ya esposado, al sonreír y levantar la barbilla cuando un admirador le gritó: “¡Mantén la cabeza en alto, Bill!”. El actor tendrá que recibir asesoría y reportar su paradero.

Una imagen a contrapelo de la del hombre lanzado, de carisma natural y voz ronca, capaz de hacer reír al público con un simple alzar de cejas.

William Henry Cosby Jr. fue el primer actor negro que ocupó un rol protagónic­o en una exitosa serie televisiva, I Spy. Fue el primer negro en ganar un Emmy, el mayor premio de la televisión estadunide­nse, por su papel en esta serie en 1966. Y ganó otros dos en 1967 y 1968, algo nunca visto en la época.

Antes de la televisión, Cosby trabajó en teatro, y fue sobre sus escenarios que comenzó a imprimir su marca en la cultura popular de Estados Unidos.

Sus shows unipersona­les marcaron a varias generacion­es de humoristas, con Jerry Seinfeld a la cabeza, por su capacidad de trasladar a un auditorio su universo, al tiempo que utilizaba un lenguaje desprovist­o de toda vulgaridad.

Padre ideal

Con su imagen de padre ideal que fuera de pantallas hacía apología de los valores familiares y alentaba a los jóvenes negros a no abandonar sus estudios, Cosby se convirtió en un ejemplo para la comunidad afroestadu­nidense.

Su caída fue traumática, y muchos de sus admiradore­s se sintieron traicionad­os.

Acusado por más de 60 mujeres de acoso, agresión sexual o violación, encarnaba un ascenso social increíble. Nacido el 12 de julio de 1937 en Filadelfia (este), el actor creció con una madre que se ocupaba de tareas de limpieza, un padre que era cocinero en la Marina y tres hermanos, mientras se ganaba rápidament­e una reputación de payaso en su clase. Tras entrar a la Marina a fi nes de la década de 1950, obtuvo gracias a sus habilidade­s atléticas una beca para la Universida­d Temple en Filadelfia en 1961.

 ?? REUTERS ??
REUTERS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico