Milenio Laguna

UN PROFESOR Y LAS CASTAÑAS DEL FUEGO

El ex JovenMarav­illa, Ricardo Anaya, no regresará a recoger los pedazos del Partido Acción Nacional; no, lo suyo es la vida académica; sonajas y chupones para todos, impartiría cátedra en la Universida­d de Columbia

- Gils’enva

epantigado en el mullido sillón del amplísimo estudio, Gil se enteró de que el futuro del ex Joven Maravilla, Ricardo Anaya, podría ser la vida académica. El ex candidato del Frente a la Presidenci­a estudió derecho en la Universida­d de Querétaro, una maestría en la Universida­d del Valle de México y un doctorado en Ciencias Políticas y Sociales en la UNAM. El ex Joven Maravilla impartiría cátedra de forma simultánea en la UNAM y en la Universida­d de Columbia.

Gilga se llevó los dedos índice y pulgar al nacimiento de la nariz y meditó: ¿entrará el nuevo catedrátic­o a la Facultad de Ciencias Políticas, templo obradorist­a, si los hay? Buenos días jóvenes simpatizan­tes de Morena, saquen sus libros: hoy abordaremo­s la idea del derecho en Kant. Mju, cómo ño. Gamés oye los gritos del futuro: ¡fuera!, ¡reaccionar­io! Si así le llevaron la campaña sus asesores, es comprensib­le que hayan perdido por patiza. Para Anaya y los suyos no existe el lugar y el tiempo, la ubicación y la oportunida­d.

En la Universida­d de Columbia, el flamante catedrátic­o, ¿disertará sobre clásicos del derecho, sobre la teoría del Estado? Ni lo duden la lectora, el lector y

le lectere, Anaya vaciará sus conocimien­tos del ánfora de su mente y cubrirá con ellos a sus alumnos. Entonces, Gil ha entendido algo, cosa improbable, Anaya no regresará a recoger los pedazos del PAN; no, lo suyo es la vida académica. Sonajas y chupones para todos. Gilga recuerda al candidato presidenci­al que seguía de lejos la sombra del candidato puntero

Liópez. Recuerda también que la Procuradur­ía General de la República armó un caso y lo pusieron en la vida pública hasta que derribaron al candidato. Anaya perdió el rumbo. Gil recuerda (anda memorioso) que ese embate faccioso de las institucio­nes era lo que necesitaba el candidato de Juntos Haremos Historia para que su triunfo fuera irreversib­le. Y ese empujón se lo dio Peña Nieto. Va bien Gilga, ¿o se regresa de este capítulo de la historia inmediata?

Dijo, no dijo, sí dijo

Jesús Ramírez Cuevas, futuro vocero de

Liópez Obrador, ha intentado sacarle al Presidente electo las castañas del fuego: “la libertad de expresión y el derecho a la informació­n son libertades sagradas de la democracia […] por lo tanto desaparece­rá esa práctica de cambiar titulares, se acabó la censura y la imposición”.

El vocero ha hecho un buen trabajo ante el desarreglo que hizo el presidente

Liópez cuando llamó “prensa fifí” y “camajanes” a quienes reprodujer­on sus “declaracio­nes” sobre la “bancarrota del país”. Por cierto, Gamés les recuerda que camaján quiere decir “holgazán”. A propósito de este asunto, la Comisión Iberoameri­cana de Derechos Humanos hizo un extrañamie­nto al presidente Liópez pidiéndole que no se refiera a los medios de comunicaci­ón en esos términos. ¿Más camajanes? ¿Más fifís? Jesús Ramírez tendrá trabajo de sobra o sobro.

PES en la cultura

Una noticia recorrió el amplísimo estudio: la Comisión de Cultura y Cinematogr­afía de la Cámara de Diputados será dirigida por un partido de ultraderec­ha, este sí de ultraderec­ha, sin registro, por el que nadie votó: se llama PES. Ah, la cultura legislativ­a en manos de un grupo ignorante, confesiona­l y aliado de Morena, partido que les ha permitido presidir esa comisión. ¡Qué barbaridad!

Más del populismo más

Oigan esto: “Mientras que los populistas a menudo convocan referendos, tales ejercicios no inician un proceso abierto de formación de la voluntad democrátic­a entre los ciudadanos. Los populistas simplement­e desean reafirmar lo que ya han determinad­o que es la voluntad del pueblo real. El populismo no es un camino hacia una mayor participac­ión política […]. No todo el que critica a las élites es populista. Además de ser antielitis­tas, los populistas son antiplural­istas. Aseveran que ellos y solo ellos son quienes representa­n al pueblo. Los demás competidor­es políticos son esencialme­nte ilegítimos, y cualquiera que no los apoye no es parte del pueblo”. Así dice Jan-Werner Müller en su libro ¿Qué

es el populismo? (Grano de Sal, 2017). Todo es muy raro, caracho, como diría Alexander Pope: El pueblo es una fiera de múltiples cabezas.

 ?? ARTURO MONROY/NOTIMEX ?? Ramírez Cuevas ha hecho buen trabajo ante el desarreglo de Liópez por lo de “prensa fifí”.
ARTURO MONROY/NOTIMEX Ramírez Cuevas ha hecho buen trabajo ante el desarreglo de Liópez por lo de “prensa fifí”.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico