Milenio Laguna

Motivos del directivo, que es acreedor de la firma y gran accionista vía ESL

-

te no parece que exista alguna manera, desde la perspectiv­a operativa, de que vayan a poder cambiar el negocio minorista”, dijo Ken Perkins, presidente de la consultora Retail Metrics.

Ronald Olbrysh, presidente de la National Associatio­n of Retired Sears Employees (Asociación Nacional de Empleados Retirados de Sears), agregó: “Él no es un minorista; él es un operador de fondos de cobertura”.

Los críticos señalan el historial de Lampert al mando. Cuando anunció la combinació­n de 11 mil millones de dólares de Kmart y Sears en 2004, se suponía que el acuerdo crearía el tercer minorista más grande en EU, con 55 mil mdd en ingresos y 3 mil 500 tiendas. El año pasado, el grupo generó 16 mil 700 millones de dólares en ingresos y lo terminó con mil tiendas.

Sears y Kmart ya habían dejado muy atrás su pico cuando los adquirió Lampert, y él atribuyó su posterior declive a factores externos. El cambio en el comportami­ento del consumidor también dejó batallando a otros locatarios en los centros comerciale­s que albergan las tiendas Sears y Kmart.

Sin embargo, los críticos también cuestionan las motivacion­es de Lampert, quien además de encabezar el consejo de administra­ción de Sears es un gran acreedor de la fi rma y su mayor accionista a través de su fondo de cobertura ESL y vehículos asociados. En abril, propuso comprar algunos activos de Sears, entre ellos la marca de electrodom­ésticos Kenmore y SHIP, un negocio de mejoras para el hogar. “Esta es una liquidació­n de activos que sigue su curso”, dijo Mark Cohen, profesor de Columbia Business School y ex presidente y CEO de Sears Canadá, ahora en bancarrota. “Todo lo que ha hecho ha sido con la intención de proteger al accionista, sobre todo a Eddie Lampert”.

ESL rechazó esa descripció­n, y dijo en un comunicado que está comprometi­do a “seguir procedimie­ntos transparen­tes para asegurar que cualquier transacció­n con ESL se realice en términos justos y razonables”.

Sears revisa la propuesta de Lampert. Dijo que cualquier acción estaría sujeta a la aprobación del consejo de administra­ción y, en particular, un comité de directores independie­ntes de ESL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico