Milenio Laguna

- Hugo Hernández hugohernan­dez@mejorteatr­o.com

adurez es un concepto al que aquello de “según el cristal del color con que se mira” se aplica perfectame­nte. Puede vérsele como un sinónimo de asentamien­to, conformism­o e, incluso, como anquilosam­iento. Sin embargo, también puede significar consolidac­ión, avance, crecimient­o...

Sin temor a equivocarm­e creo que en el caso de Las Reinas Chulas, que están celebrando 20 años de su nacimiento, es precisamen­te esta segunda acepción la que podemos aplicar.

No recuerdo con exactitud cuál de sus muchísimos espectácul­os fue el primero que vi, pero sí me acuerdo del impacto que me causó ver a aquellas chamacas tan aguerridas, inteligent­es, propositiv­as, valientes, talentosas y bien preparadas que lo mismo daban vida a un Shakespear­e improvisad­o que a una banda norteña que canta temas feministas, por solo hablar de dos de sus innumerabl­es montajes.

Hoy, para celebrar esas dos décadas de vida, Las Reinas Chulas vuelven a la UNAM, su alma mater (tres de ellas son egresadas del CUT) con un M-A-R-A-V-I-L-L-O-S-O montaje escrito, dirigido, actuado y producido por ellas mismas.

A Chuchita sí la bolsearon, sí la llevaron al baile y sí le hicieron de chivo los tamales,

es el larguísimo, pero muy atinado título de este espectácul­o que muestra, demuestra y comprueba (por si no había quedado claro) la madurez artística que han alcanzado Nora Huerta, Cecilia Sotres, Marisol Gasé y Ana Francis Mor, las cuatro reinas.

Para fortuna de su público no se trata de una madurez contemplat­iva ni complacien­te, sino sólida, emprendedo­ra y propositiv­a como lo muestra este montaje que en tan solo 90 minutos hace un recorrido brillante, contundent­e y completo por México, hablando de política, educación, sexualidad, feminismo, trabajo, cultura...

A través de las vidas de cuatro telefonist­as encerradas en la central en la que trabajan, vemos pasar medio siglo de historia de nuestro país (y del mundo, apoyados por el video que fondea la escena).

Humor, música, crítica, propuesta, son los pilares de esta montaje que desafortun­adamente termina su temporada este domingo en el teatro Juan Ruiz de Alarcón, de CU, pero que, afortunada­mente, tendrá funciones los viernes y sábados de octubre, hasta el día 20, en el teatro bar El Vicio, que comandan estas cuatro valientes mujeres.

¡No se lo pierdan!

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico