Milenio Laguna

Gutiérrez Canet, Juan Ibarrola Agustín

-

Araíz de anteriores columnas sobre la legalizaci­ón de drogas, el abogado Francisco Mendoza López nos compartió copia de un detallado estudio que envió al Senado sobre la creación de una empresa privada productora legal de mariguana.

Aunque se requiere evaluar su viabilidad legal y económica, e impacto social y de salud, me parece que se trata de una idea comercial visionaria.

En el contexto de la nueva política del gobierno de Andrés Manuel López Obrador y la tendencia internacio­nal de descrimina­lizar drogas, el proyecto empresaria­l es oportuno porque se está anticipand­o al cambio que viene.

En Wall Street, la empresa canadiense Tilray, comerciali­zadora de la hierba, aumentó 10 veces su valor de mercado en 60 días. Los inversioni­stas confían en las oportunida­des de negocios que ofrece el creciente mercado de la mariguana en Canadá, que el 17 de octubre se convertirá en el segundo país del mundo en legalizar el cannabis recreativo, después de Uruguay. En México falta que se legalice el cultivo y la comerciali­zación de la planta.

El acta constituti­va de la probable compañía mexicana, denominada Empresa Productora de Cannabis Industrial, Sociedad Anónima Promotora de Inversión de Capital Variable (Empcain), se encuentra en trámite ante un notario de Morelia.

La iniciativa describe el contexto legal aplicable en nuestro país respecto al cultivo del cannabis para uso medicinal e industrial.

El salario mínimo que debería La empresa canadiense Tilray aumentó en Wall Street 10 veces su valor de mercado en 60 días. pagar Empcain a los jornaleros agrícolas, indica el documento, es de 400 pesos por jornada diaria de ocho horas, seis horas trabajando la tierra y dos horas para su formación escolar, con el fin de combatir el desempleo, pobreza y bajo nivel educativo.

Con este fin, el empresario dijo que está haciendo el inventario de tierras, a efecto de realizar los contratos de producción de cannabis con ejidatario­s, pequeños propietari­os y comuneros para saber a ciencia cierta con qué superficie de terreno podría contar.

Empcain solicitará al gobierno federal los permisos para el cultivo del cannabis para uso industrial y, de ser aprobados, registrará los contratos junto con las empresas industrial­izadoras en la ONU.

Según el abogado, cada hectárea podría producir un promedio de 20 toneladas de planta y una tonelada de semilla. Hoy se podría pagar a tres pesos el kilo de semilla y a un peso el kilo de planta, lo que generaría 23 mil pesos por hectárea por cosecha al agricultor. El abogado enlistó 15 requisitos para obtener una licencia para el cultivo de la mariguana, como protocolos de seguridad, plan de manejo del cultivo, normas que eviten el lavado de dinero, etcétera.

El proyecto de Empcain no parece ser viable legalmente por ahora, pero lo cierto es que ya tiene lista la estrategia para cuando eventualme­nte se autorice el cultivo y la comerciali­zación de la mariguana en México. Empcain podría surgir como la canadiense Tilray.

Posdata

Un grupo de jóvenes que participó en el pasado concurso de ingreso al Servicio Exterior Mexicano (SEM) se queja de que estuvo plagado de irregulari­dades.

El 28 de abril de 2017, el presidente Enrique Peña Nieto anunció que el concurso tendría 100 nuevas plazas de ingreso.

Como consecuenc­ia, el 12 de diciembre de 2017 se publicó en el Diario Oficial la Convocator­ia al Concurso Público General de Ingreso a la rama Diplomátic­o- Consular del SEM 2017, con la disposició­n de cubrir hasta 65 plazas en el rango de Agregado Diplomátic­o. Las otras 35 fueron concursada­s en la rama Técnico-Administra­tiva. En el micrositio web ( https://

ingresosem.sre.gob.mx), habilitado por la SRE para dar seguimient­o al concurso, fueron admitidos mil 222 aspirantes, de los cuales 823 fueron aceptados para presentars­e a la primera etapa eliminator­ia (mayo 2018) y, de estos, 199 avanzaron a la segunda etapa (agosto 2018).

El pasado 21 de septiembre fue publicada la lista de los aspirantes que ingresaron al Instituto Matías Romero, academia diplomátic­a de la SRE, para ser capacitado­s e ingresar como futuros agregados diplomátic­os. Sin embargo, según se quejan los jóvenes, “de manera oscura, intransige­nte y contrario al compromiso del presidente Enrique Peña Nieto, y en violación legal de la propia convocator­ia, la Comisión de Ingreso al Servicio Exterior Mexicano publicó solamente 39 nombres, quedando 26 plazas vacantes”.

Los jóvenes que se sienten defraudado­s afirman:

“Lo anterior ha generado duda y un sentimient­o de injusticia en los 160 participan­tes del concurso junto con diplomátic­os y demás personas que se han solidariza­do, quienes perciben que el proceso estuvo amañado, porque se trató de una convocator­ia simulada y dirigida para favorecer, principalm­ente, a personal que ya laboraba en la SRE o en embajadas y consulados en el exterior”.

Me parece que la SRE debe aclarar lo sucedido.

 ?? CHRIS WATTIE/REUTERS ??
CHRIS WATTIE/REUTERS
 ?? AGUSTÍN GUTIÉRREZ CANET @AGutierrez­Canet   gutierrez.canet@milenio.com ??
AGUSTÍN GUTIÉRREZ CANET @AGutierrez­Canet gutierrez.canet@milenio.com

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico