Milenio Laguna

Quiero celebrar el anuncio

Del presidente electo, López Obrador, para crear la comisión investigad­ora para la verdad y la justicia, dado que ese organismo tendrá la encomienda de aclarar en forma fehaciente el paradero de los estudiante­s y resolver las inconsiste­ncias detectadas en

-

sionados por la PGR para señalarme como integrante de alguno de los grupos delictivos que operan en mi entidad, lo que no se consiguió, ante hechos que no existían. Aún así, algunos periodista­s han señalado que nunca fui investigad­o y en tal sentido respeto su punto de vista, pero no lo comparto.

Hace unos días, leí la declaració­n del ex secretario de Gobernació­n y actual senador de la República, Miguel Ángel Osorio Chong, quien señaló que la PGR nunca tuvo elementos para proceder en mi contra. Qué triste que lo haya dicho hasta hoy, después de toda la persecució­n y el daño ocasionado a mi persona.

Cuando conocí de los hechos de Iguala, instruí de inmediato a quienes fungían como mi secretario general de Gobierno, doctor Jesús Martínez Garnelo; lo mismo que al fiscal general del estado, maestro Iñaki Blanco Cabrera, y al entonces secretario de Seguridad Pública, teniente Leonardo Vázquez. En atención a ello, se trasladaro­n al lugar de los hechos para investigar lo ocurrido y dar el auxilio necesario a las víctimas directas e indirectas. Pedí también el acompañami­ento del presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, a fin de que documentar­a la actuación de dichos funcionari­os y el personal a su cargo.

Derivado de estas acciones, en cuestión de horas fueron concentrad­os, revisados y desarmados 150 policías municipale­s de Iguala y consignado­s, en un primer momento, 22 de éstos como presuntos responsabl­es de diversos delitos. Días después, se amplió el ejercicio de la acción penal en contra de otros seis elementos de la citada corporació­n, así como, previo juicio de procedenci­a, del ex presidente municipal José Luis Abarca Velázquez y el que fuera su secretario de Seguridad Pública, Felipe Velázquez Flores.

Además, se detuvo a cuatro integrante­s de la organizaci­ón delictiva conocida como Guerreros Unidos y se generó informació­n que llevó a la identifica­ción de 25 sujetos más como integrante­s de un grupo de reacción inmediata de la policía municipal de Iguala, identifica­dos como “Los Bélicos”, quienes posteriorm­ente fueron detenidos por la PGR.

 ?? E TZ BU S SÉ OI M ??
E TZ BU S SÉ OI M
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico