Milenio Laguna

Vestidos para matar

- José Luis Durán King operamundi@gmail.com www.twitter.com/compalobo

uizás porque saben que sus víctimas tienen probabilid­ades escasas de identifica­rlos, pocos asesinos seriales utilizan disfraces para cometer sus delitos terminales. Aun así, algunos de esos criminales han sido precavidos, utilizando máscaras cuando daban rienda suelta a sus rituales.

De Ted Bundy se ha dicho que usaba dos disfraces: “una máscara de sanidad”, una fachada encantador­a, que ocultaba su personalid­ad psicópata, convencien­do incluso a las personas que lo conocieron de cerca, como fue el caso de Elizabeth Kloepfer.

Kloepfer, quien tenía una hija de su primer matrimonio, fue la novia de Bundy durante seis años. En ese lapso, aunque el hombre ya había asesinado a varias mujeres, nunca mostró conducta violenta ante su pareja y la hija de ella.

El 16 de agosto de 1975 Bundy fue arrestado por un oficial de la Patrulla de Caminos de Utah. Al registrar el Volkswagen dorado del sospechoso, el oficial encontró, debajo de uno de los asientos, una máscara de esquí, una segunda máscara hecha de pantimedia­s, una palanca, esposas, bolsas de basura, un rollo de cuerda y un picahielo.

Oficialmen­te Bundy asesinó a 36 mujeres, aunque las autoridade­s especulaba­n que la cifra real superaba los 100 homicidios. De hecho, en una de sus últimas entrevista­s, cuando el periodista preguntó si eran 36 mujeres las que había asesinado, Bundy señaló: “Auméntale un dígito”. El carismátic­o Ted Bundy fue ejecutado el 24 de enero de 1989 en las instalacio­nes de la Prisión Estatal de Florida, Estados Unidos. Entre diciembre de 1968 y octubre de 1969, un elusivo homicida en serie acabó con la vida de cuatro hombres y tres mujeres. El asesino al parecer sintió que las autoridade­s no le estaban haciendo justicia y envió una carta al periódico San Francisco Chronicle donde señalaba que en realidad había matado a 37 personas. El Asesinodel­Zodiaco nunca fue detenido, su archivo quedó registrado como “caso frío”. Algunos especialis­tas creen que el criminal tenía entre 20 y 30 años en el momento de sus delitos; que era blanco, corpulento, de pelo castaño, que tenía conocimien­to sobre lenguajes cifrados y poseía una gran inteligenc­ia. Como lo hizo en 1888 el homicida inglés JackelDest­ripador, el Asesinodel­Zodiaco envió cartas a medios y policía. Las hojas estaban escritas con rotulador, con faltas de ortografía y en tono amenazante. Incluían un criptogram­a de ocho filas y 17 símbolos que escondían su identidad, y cada misiva fue rubricada con un dibujo del punto de mira de un arma.

De acuerdo con los testimonio­s de sobrevivie­ntes, el Asesinodel­Zodiaco utilizaba un disfraz que consistía en una capucha negra estilo verdugo, con gafas de sol sobre los orificios de los ojos y una especie de babero colocado en el pecho con el símbolo de la mira.

En una noche de luna llena, el 20 de febrero de 1946, en Texarkana, Texas, una pareja de adolescent­es fue sorprendid­a al interior de su auto por un hombre enmascarad­o. La joven fue violada, mientras que su acompañant­e murió de varios impactos de bala.

Fue el primero de los cinco asesinatos que El Fantasmade­la LunaLlena cometió entre el 22 de febrero y el 3 de mayo de 1946. Tres fueron ataques violentos contra jóvenes estacionad­os en las calles de los amantes; el cuarto fue el asesinato de una pareja de mediana edad en su granja rural en el lado de Arkansas.

Fue poco lo que los sobrevivie­ntes aportaron a la investigac­ión de la policía, entre otras cosas que el agresor utilizaba una especie de costal que le cubría el rostro, con orificios a la altura de los ojos.

Al igual que el Asesinodel­Zodiaco, el caso de El Fantasmade­la LunaLlena está en el congelador administra­tivo.

 ?? ZE BUT S ISE MO ??
ZE BUT S ISE MO
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico