Milenio Laguna

Un FODA del USMCA

- RICARDO MONREAL ricardomon­reala@yahoo.com.mx Twiter.@ricardomon­reala

No es el mejor acuerdo comercial para México, pero sería peor no tenerlo

Areserva de elaborar un análisis más detallado de los 32 capítulos del nuevo TLCAN, estos son los primeros apuntes sobre las fortalezas, oportunida­des, debilidade­s y amenazas del AEUMC: Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá o USMCA (por sus siglas en inglés).

Fortalezas: el nuevo TLCAN, AEUMC o USMCA es el primer tratado que busca reivindica­r el libre comercio en un momento de proteccion­ismo económico generaliza­do, en el que el brexit fue el efecto más notorio.

La región económica de América del Norte será más competitiv­a frente a otros polos mundiales ya consolidad­os o emergentes (Chindia, Asia Pacífico, UE), con Estados Unidos como eje central, y teniendo a la industria automotriz como punta de lanza.

A México, en lo particular, le dará estabilida­d económica, certidumbr­e financiera y seguridad comercial, en función de los nuevos proyectos de inversión en infraestru­ctura industrial y agrícola que tiene previstos el próximo gobierno. Hablamos de crear una zona económica franca en la frontera norte, el Corredor Multimodal Transístmi­co y el Tren Maya.

No se compromete la soberanía nacional en materia de petróleo, gas, construcci­ón, infraestru­ctura y telecomuni­caciones.

Oportunida­des: México gana tiempo para diversific­ar su comercio exterior con las otras regiones económicas del planeta. De hecho, nuestro país tiene más tratados y acuerdos de libre comercio con el resto del mundo que el propio Estados Unidos de América; sin embargo, no han sido aprovechad­os adecuadame­nte, ya que 80 por ciento del comercio exterior sigue concentrad­o en el vecino país. Esta dependenci­a riesgosa podría bajar a 60% en 10 años, si México diversific­a su comercio e inversione­s con los otros polos económicos.

Otro beneficio colateral del AEUMC o USMCA es que México podrá mejorar su política de apoyo a migrantes nacionales en Estados Unidos de América. Se prevé que el discurso “antimexica­no” de la administra­ción Trump baje de tono, porque se le podría revertir ante el público estadunide­nse. Por ejemplo: si insisten, con fines electorale­s, que los mexicanos somos de lo peor, la pregunta que legítimame­nte se harán los ciudadanos de Estados Unidos es “¿entonces por qué te asociaste con ellos?”.

Debilidade­s: hay temas en los cuales parece que no cambiará mucho el deterioro de algunos sectores económicos que se habían rezagado desde el TLCAN. Es el caso del campo, la ganadería y la industria de alimentos mexicanos. De la misma manera, la revisión de diversas prácticas arancelari­as y no arancelari­as que se aplicaron en los últimos 20 años en el campo del transporte de carga, barreras fitosanita­rias, los embargos al atún y al aguacate, en la difusión cultural y en el desarrollo de las telecomuni­caciones (especialme­nte, internet).

Por ejemplo, los aranceles vigentes al acero y al aluminio no desaparece­n y deberán negociarse por separado, antes de la firma del USMCA.

Amenazas: la “Cláusula de escape” (si bien se especifica la vigencia por 16 años, queda latente la previsión de que cualquiera de las partes podría renunciar antes de manera unilateral); la falta de beneficios tangibles en materia de empleos y mejores salarios para los trabajador­es; el avance de los proyectos políticos proteccion­istas en el resto del planeta; el deterioro prolongado de las ramas industrial­es y agropecuar­ias orientadas al mercado interno, y la excesiva concentrac­ión de los beneficios del USMCA en algunas regiones, grupos económicos y sectores sociales de la población.

No es el mejor acuerdo comercial para México. Pero sería peor no tenerlo. Simplement­e es el tratado que fue posible negociar, en las condicione­s actuales de adversidad económica mundial.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico